América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pompeo llega a Bogotá para reunirse con el Gobierno colombiano

© REUTERS / Luisa GonzalezMike Pompeo, secretario de Estado (canciller) de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado (canciller) de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó Bogotá para sostener una serie de reuniones con los líderes del Gobierno colombiano y para participar en la Conferencia Ministerial contra el Terrorismo del Tercer Hemisferio Occidental.

"Encantado de regresar a Bogotá. Esperamos reuniones con los líderes del Gobierno colombiano para subrayar el compromiso de Estados Unidos con los esfuerzos regionales y mundiales contra el terrorismo, así como la cooperación antinarcóticos con Colombia", anunció este 20 de enero Pompeo en su cuenta de Twitter.

​Esta mañana, el funcionario estadounidense se reúne con el presidente de Colombia, Iván Duque, quien inaugurará la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en la que estarán presentes delegados de más de 25 países.

Un soldado del Ejército. Imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
La estrategia de EEUU para alinear América Latina contra el terrorismo
El evento se llevará a cabo en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá, y se prevé que Pompeo y Duque den declaraciones a la prensa antes de comenzar la cita, según ha anunciado la Presidencia de Colombia.

A la reunión asistirá también el líder opositor venezolano Juan Guaidó —a quien Colombia y EEUU reconocen como presidente de Venezuela— y los ministros de asuntos exteriores de 25 países: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, EEUU, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y Uruguay, además de Colombia.

Asimismo, estarán los delegados del Comité Contra el Terrorismo de Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo de la OEA, de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) y de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), así como observadores de España e Israel.

"En el encuentro se examinará cómo estrechar la cooperación internacional y su eficacia en la lucha contra el terrorismo, y se revisarán propuestas para hacer más eficientes los mecanismos existentes a nivel regional y global frente a las amenazas y desafíos del terrorismo internacional", indicó la Presidencia de Colombia.

Previo a la Conferencia, Duque sostuvo una reunión bilateral con Pompeo, y junto a él y los jefes de delegación invitados, visitaron un monumento y depositaron una ofrenda floral en honor a los cadetes fallecidos en el atentado a la Escuela General Santander, perpetrado el 17 de enero de 2019 por parte de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Regreso de la democracia en Venezuela"

Pompeo llamó a la comunidad internacional a apoyar el regreso de la democracia en Venezuela y que se acabe "la tiranía" del presidente Nicolás Maduro en el país caribeño.

"El mundo debe apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano de volver a la democracia y acabar con la tiranía de Maduro, que tiene un impacto en Colombia y en toda la región", dijo Pompeo en una declaración conjunta con Iván Duque.

El canciller se encuentra en Colombia para participar en la Conferencia Ministerial contra el Terrorismo del Tercer Hemisferio Occidental.

Protestas en Colombia - Sputnik Mundo
Guerra en América Latina (II): receta para incendiar un continente
"Tengo orgullo de lo que hicimos juntos en la asamblea general de la ONU en Nueva York, bajo el tratado de Río nos unimos con trece países para compartir información y aplicar sanciones a los miembros del régimen y a sus familias. Estados Unidos y Colombia seguirán trabajando con esos trece países para ayudar a los venezolanos a restaurar la democracia", agregó Pompeo.

Pompeo y Duque se reunieron previo al inicio de la Conferencia, y, entre otras cosas, dialogaron sobre la inmigración de venezolanos y la lucha contra el terrorismo en la región.

"Más de seis millones [de ciudadanos] pueden haber dejado Venezuela en los últimos años. Tenemos claro que esto se puede resolver cuando comience una transición pacífica en ese país y se convoque a elecciones libres y creíbles y tengan un plan de recuperación económica", dijo Duque, al tiempo que recordó que Colombia acoge 1,6 millones de venezolanos entre legales e indocumentados.

Pompeo, entre tanto, resaltó que se debe reforzar la lucha regional contra el terrorismo.

"El propósito principal de este encuentro es trabajar sobre el buen esfuerzo antiterrorismo (...) Hay una cooperación multilateral cuyo objetivo es la actividad financiera de grupos que vienen financiados por Irán, esto hubiera sido imposible hace algunos años", señaló Pompeo en la declaración, transmitida vía streaming.

El secretario de Estado de EEUU también indicó que junto con Duque habló del compromiso conjunto para luchar contra el narcotráfico y otras formas de crimen organizado, y señaló que pese a los esfuerzos de Colombia para "reducir enormemente los cultivos ilícitos", aún falta "mucho más" por hacer, aunque se trabaja "en ese camino".

​Según dijo Pompeo a la prensa que lo acompañó en el vuelo de visita al país, se reunirá durante la jornada con el líder opositor venezolano y autodenominado presidente interino, Juan Guaidó, quien el 19 de enero llegó a Bogotá para participar en la conferencia. 

Además, Pompeo acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de apoyar y recibir en Venezuela a las disidencias de la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al movimiento libanés Hizbulá.

"El régimen de Maduro viene apoyando y recibiendo a grupos como los disidentes de las FARC y al ELN que se dedican al tráfico ilícito en su país, estos grupos tienen que ser responsabilizados como también al régimen de Maduro que los apoya", dijo Pompeo.

Pompeo aseveró que el régimen de Irán, con "su brazo armado Hizbulá", está también en Venezuela y señaló que su país ha trabajado para luchar contra estos grupos.

Policía colombiana y opositores venezolanos en Cúcuta - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco razones por las que Colombia está obsesionada contra Venezuela
Citó como parte de esas acciones la muerte del general iraní Qasem Soleimani el pasado 3 de enero y destacó que EEUU trabaja en la "disuasión estratégica y otras medidas" contra lo que denominó el terrorismo internacional y regional.

Pompeo agregó que el Gobierno estadounidense busca apoyar, en el marco de este encuentro, al líder opositor Juan Guaidó, "quien está tratando de buscar que vuelva la democracia y la prosperidad a su país".

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció durante la instalación de la conferencia que el Consejo de Seguridad Nacional adoptó los listados de Estados Unidos y de la Unión Europea de personas y organizaciones terroristas con el fin de fortalecer la cooperación internacional y la persecución judicial en el país.

"El viernes pasado [el 17 de enero], en el Consejo de Seguridad Nacional que presidí, di una instrucción clara: avanzar en la armonización para la cooperación internacional y en la detección oportuna y temprana y, por eso, Colombia ha adoptado como referente la lista de la Unión Europea y la lista de Estados Unidos", afirmó Duque.

El mandatario destacó que esta alianza le permitirá al país fortalecer la manera en la que comparte la información y cómo enfrenta a esas estructuras que ha denominado terroristas, entre ellas a las disidencias de las FARC y al grupo rebelde del ELN.

"Claramente, esto nos permitirá detectar células de Hizbulá, del Estado Islámico [ISIS, proscrito en Rusia] o de Al Qaeda, pero también del ELN y de las disidencias", anotó.

Alianza contra el narcotráfico

"Creo que esta alianza de corresponsabilidad, de coordinación, debe seguirse manteniendo para enfrentar uno de los flagelos más grandes para nuestras sociedades", dijo Duque en declaraciones a la prensa transmitidas en streaming.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Dominio mundial: cómo Latinoamérica y el Caribe acabaron en las garras de EEUU
Duque agradeció el anuncio que el Gobierno de EEUU hizo la semana pasada, relacionado con el apoyo de cinco mil millones de dólares, en los próximos años, para la inversión integral en territorios del país afectados por el narcotráfico.

"Quiero también expresarle, secretario Pompeo, nuestro agradecimiento por la visita que tuvimos la semana pasada del doctor Adam [Boehler, director General de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional], quien le reporta usted y está dirigiendo ahora el nuevo instrumento financiero para el desarrollo", dijo el presidente colombiano.

El mandatario resaltó que en el año 2019 "Colombia llegó a cifras récord de erradicación manual, llegó a cifras récord de incautaciones y llegó a cifras récord de destrucción de laboratorios y de capacidades para esas estructuras criminales".

Los gobiernos de Colombia y EEUU trabajan de manera conjunta en este país para reducir 50% el cultivo de coca y la producción de cocaína para fines de 2023.

Según información de la Presidencia al cierre de 2019, "con una importante ayuda de EEUU, Colombia erradicó más de cien mil hectáreas de coca" frente a las 80.000 que se habían previsto.

Retrato de Simón Bolívar en la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Narcotráfico y paramilitarismo, las herramientas políticas de Trump
En declaraciones a la prensa local el pasado 30 de diciembre, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que en 2019 se presentó un aumento de 54% en la erradicación de cultivos ilícitos, al pasar de 60.069 hectáreas en 2018 a 92.575 hectáreas en los doce del año pasado.

"Hemos incautado más de 427 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 13.688 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, registrando un aumento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior", manifestó el militar en declaraciones reproducidas por el diario local El Tiempo.

Según las autoridades castrenses, en 2019 se incautaron también más de 373 toneladas de marihuana, lo que significó 41% más respecto al mismo periodo de 2018.

Asimismo, se destruyeron 5.441 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas, 20% más respecto al mismo periodo del año 2018, y las incautaciones de base de cocaína aumentaron un 42% frente al mismo periodo de 2018, al pasar de 34 a 49 toneladas.

Búsqueda de estadounidense desaparecido

Las autoridades de Colombia mantienen la búsqueda de un ciudadano estadounidense adscrito a la Embajada de ese país en Bogotá que habría muerto en un accidente el pasado sábado cuando una lancha que transportaba a varias personas en la costa norte de Colombia volcó, aseguró el presidente Iván Duque.

"Como usted sabe, tenemos los equipos de la Armada Nacional y servicios de guardacostas haciendo toda la investigación posible para poder llegar a resultados fructíferos en términos de encontrar el cuerpo de la persona", dijo Duque en una declaración conjunta con Pompeo transmitida en streaming previa a la apertura de la III Conferencia Ministerial contra el Terrorismo del Tercer Hemisferio Occidental, en Bogotá.

El mapa de América Latina - Sputnik Mundo
La alarmante 'colombianización' de la política en América Latina
Duque expresó la solidaridad por el accidente, "en el que se vieron afectados algunos ciudadanos norteamericanos", y manifestó sus condolencias "por lo que ha sido una búsqueda de varios días de uno de los funcionarios de la Embajada", cuyo nombre no ha sido revelado.

Por su parte, Pompeo lamentó "la pérdida enorme" de su funcionario, el cual, dijo, se presume que está muerto, y agradeció el apoyo del Gobierno colombiano en las labores de rescate de las otras víctimas del accidente.

"Otros fueron rescatados en el accidente, algunos sufrieron lesiones menores y uno fue llevado en avión a los Estados Unidos para tratamiento", indicó Pompeo.

El accidente ocurrió el sábado debido al fuerte oleaje en inmediaciones de las Islas del Rosario (norte), en cercanías al balneario turístico caribeño de Cartagena, y en él se vieron involucrados diez personas, algunas de nacionalidad estadounidense, y los dos tripulantes de la lancha.

Vehículos militares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU anuncia maniobras militares conjuntas en Colombia
"Nos entristece confirmar que un empleado asignado temporalmente a la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá está desaparecido y se presume que murió como resultado de un accidente de navegación mientras realizaba actividades turísticas en Cartagena, Colombia, el sábado 18 de enero", indicó la misión diplomática en un comunicado.

La Embajada precisó que otros turistas que viajaban en esa lancha también eran diplomáticos, algunos de ellos colombianos.

En la conferencia estuvieron presentes los ministros de asuntos exteriores de 25 países: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, EEUU, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y Uruguay, además de Colombia.

Igualmente, estuvieron presentes delegados del Comité Contra el Terrorismo de Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos, de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) y de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), así como observadores de España e Israel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала