- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Paraguay y Brasil unen esfuerzos para capturar a 75 prófugos

© AP Photo / Leo CorreaUn policía federal de Brasil (imagen referencial)
Un policía federal de Brasil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio del Interior de Paraguay informó que su país y Brasil están trabajando juntos para capturar a los 75 reclusos del penal Pedro Juan Caballero que se fugaron el 19 de enero.
"El ministro del Interior, Euclides Acevedo, afirmó que la Policía Nacional trabaja en zona de frontera de manera coordinada y en comunicación constante con las Policías de Brasil, en el Estado de Mato Grosso do Sul, buscando la localización y recaptura de 75 criminales", afirmó el Ministerio paraguayo en un comunicado publicado en su página web.

La fuga de 75 presos, considerados de "alta peligrosidad", debido a que la mayoría son integrantes del Primer Comando Capital (PCC), se produjo alrededor de las 4:00 de la madrugada (07:00 GTM) del 19 de enero en el este de Paraguay, cerca de la frontera con Brasil.

Congreso de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Congreso paraguayo cita a 3 ministros para explicar la fuga de 75 presos
Los presos cavaron en el baño de una celda un túnel de 15 metros de extensión aproximadamente; sin embargo, aún las autoridades no tienen claro cómo salieron.

Por su parte, Acevedo dijo que el Ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, se puso en contacto para ofrecer la contención correspondiente, sobre todo ante la hipótesis de que varios de los delincuentes en fuga se habrían dirigido a territorio brasileño.

"Desde hace tiempo hay un acuerdo con la Justicia del Brasil para tener un banco común de datos y una cooperación permanente en la frontera para luchar contra el crimen organizado", afirmó.

El ministro manifestó que no todos los prófugos salieron por el túnel, "habrán salido por la puerta principal o en alguna furgoneta de venta de refrigerantes o alguna furgoneta que entre trayendo lácteos, etc. Es más, creo que algunos presos ya salieron luego durante la semana".

El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 26 presos se fugan de una cárcel en noroeste de Brasil
Por otro lado, agentes policiales de la frontera recapturaron a uno de los reclusos, quien fue sorprendido cuando estaba oculto en una vivienda en un barrio periférico de Pedro Juan Caballero, a 200 metros del recinto penitenciario.

Horas antes en Brasil también se capturó a uno de los reclusos, llamado Eduardo Alves da Cuña, de nacionalidad brasileña.

Más de 200 agentes policiales han reforzado las labores de vigilancia y seguridad en la frontera del estado brasileño de Mato Grosso do Sul con el departamento paraguayo de Amambay.

El PCC es un grupo criminal surgido en la cárcel del estado brasileño de Sao Paulo en 1990 y hace años opera en Paraguay.

Se dedica al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al robo de cargas y contrabando de combustible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала