América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México cierra el paso a caravana de migrantes que se dirige a EEUU

© REUTERS / Jose CabezasCaravana de migrantes en la frontera de México
Caravana de migrantes en la frontera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México rechazó el lunes otorgar "permiso de tránsito" a más de 3.000 migrantes centroamericanos que lo solicitaron para llegar a la frontera norte con EEUU para pedir asilo, una negativa que generó enfrentamientos con miembros de la Guardia Nacional en la zona sur del país.
"Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición", respondió en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
La larga marcha: bloqueos a megacaravana de migrantes hondureños
Tras la respuesta negativa, cientos de personas se lanzaron a cruzar el río Suchiate, que separa Guatemala y México, y arrojaron piedras contra efectivos de la Guardia Nacional en su intento por ingresar al país, informó el INM en otro comunicado.

Imágenes de los medios locales muestran a cientos de personas cruzando el río a pie, que está con un bajo nivel, y corriendo para superar los controles migratorios.

Un grupo numeroso logró ingresar y retomar su viaje hacia la frontera con EEUU, pero las autoridades mexicanas advirtieron que sólo permitirán el traslado por el territorio de aquellos migrantes que cumplan con los requisitos de documentación y situación, de lo contrario serán deportados.

Defensores de los derechos de los migrantes dijeron a Sputnik que cientos de estas personas decidieron cruzar el lunes el lecho casi seco del río Suchiate, y que una cantidad indeterminada regresó al margen guatemalteco ante el despliegue de agentes de la Guardia Nacional.

Migrantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
HRW: las violaciones de DDHH y abusos contra migrantes continúan en México
Agentes Federales de Migración informaron que trasladan a las estaciones y estancias migratorias "a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular", sin detallar la cantidad.

La secretaria técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria GTPM, Melisa Vértiz, dijo a Sputnik que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador "debe hacer un replanteamiento de su política de contención migratoria".

La vocera del grupo, que integran varias redes de organizaciones civiles, comentó que "no han mejorado en Centroamérica las condiciones estructurales que generan el éxodo".

Respuesta y atención

La "respuesta puntual" a la petición realizada está dirigida a personas migrantes centroamericanas, en su mayoría procedentes de Honduras que partieron la semana pasada en una caravana con destino a EEUU, que solicitan ingreso y tránsito por territorio mexicano a través del puente fronterizo sobre el río Suchiate, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas (sur) que sirve de frontera natural con Guatemala.

Caravana de migrantes en la frontera entre Guatemala y México - Sputnik Mundo
América Latina
México ofrece a indocumentados una migración "segura, ordenada y regular"
La titular de la representación del INM en Chiapas, Carmen de los Santos Robledo, informó a las personas de la caravana migrante que en atención a la petición realizada al presidente y turnada para su gestión a la entidad migratoria que "al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración".

Esa legislación establece que la internación a territorio mexicano "deberá ser regulada, segura y ordenada"; sin embargo el INM "permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos en la misma".

Las autoridades indican que dieron prioridad para atender a los "grupos vulnerables" como son mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, personas de la tercera edad o con discapacidad, pero los dirigentes de la caravana convocaron a cruzar el río Suchiate, "sin considerar los riesgos para menores de edad y grupos vulnerables".

Como consecuencia "será presentada ante la autoridad migratoria a toda persona en condición de estancia irregular; se iniciará su procedimiento administrativo y en su caso, el retorno asistido a su país de origen".

En caravanas anteriores, las autoridades mexicanas extendieron los llamados "oficios de salida", documentos que dan un plazo de varios días para salir del país, sin especificar por cuál frontera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала