- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán saldrá del TNP si el tema del PAIC se plantea en el Consejo de Seguridad

© AFP 2023 / Guillaume SouvantUn reactor nuclear (imagen referencial)
Un reactor nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Teherán saldrá del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), si el tema del programa nuclear iraní es llevado a análisis en el Consejo de Seguridad de la ONU, informó el canal Press TV citando al canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
"El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, [Mohamad Yavad] Zarif afirma que Teherán saldrá del TNP si el expediente nuclear es enviado al Consejo de Seguridad de la ONU", informó el medio en su cuenta de Twitter.

En mayo pasado Press TV ya comunicó, citando a las fuentes cercanas a la oficina presidencial, que Irán examina la posibilidad de salir del TNP.

El 14 de enero, Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron la activación del mecanismo de resolución de disputas en el marco del pacto nuclear con Irán, con el argumento de que Teherán podría incumplir el pacto nuclear.

Irán lanza un misil balístico, el 9 de marzo de 2016 - Sputnik Mundo
¿Se acerca el colapso final del acuerdo nuclear con Irán tras la decisión de los países europeos?
En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia, más Alemania) sellaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares.

El 5 de enero, Irán renunció a la "última limitación clave" prevista en el PAIC, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica como antes, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала