América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador de Río de Janeiro atribuye mala calidad del agua potable a posible "sabotaje"

© Foto : Pixabay/AdinaVoicuAgua potable, imagen referencial
Agua potable, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El gobernador del estado de Río de Janeiro (sureste), Wilson Witzel, atribuyó la mala calidad del agua potable en la ciudad y su área metropolitana a un posible "sabotaje" contra la Compañía Estadual de Agua y Alcantarillado (Cedae), una empresa pública dependiente del gobierno de Río.
"Yo, particularmente no lo creo", dijo al ser consultado por si se trataba de un caso de incompetencia, y añadió: "Lo que yo creo, y es lo que se está investigando, es que se trata de un sabotaje, por el tema de la subasta", aseguró en una rueda de prensa, según recoge la Agência Brasil.

La subasta a la que hace referencia el gobernador es la que trata de la privatización de la Cedae, que el gobierno del estado de Río pretende realizar este año.

La Cedae atiende a 64 de los 92 municipios del estado de Río, incluyendo la capital, y su privatización despierta controversia sobre todo entre sectores de la izquierda, que critican que la gestión del agua pase a manos privadas.

Policía Civil de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La policía investiga si hay delito en la crisis hídrica que afecta a Río de Janeiro
Witzel añadió que hay "muchos intereses" relacionados con esa privatización y que pidió a la Policía Civil que investigue esa tesis.

Desde principios de año, el agua potable de la mayoría de los barrios de Río tiene un sabor y un olor extraño, y en algunos casos incluso coloración terrosa.

Los responsables de la Cedae atribuyeron el problema a la geosmina, una sustancia generada por algas, pero remarcaron que no hay riesgo para la salud.

Estas algas se detectaron en un punto de captación en el río Guandu, que abastece al 75 por ciento de la población del área metropolitana de Río, unos 8,5 millones de personas.

A pesar de los llamamientos a la calma, la mayoría de los cariocas no está consumiendo agua potable por precaución y en algunos puntos hay falta de abastecimiento de agua embotellada debido a la alta demanda.

Para esta semana está previsto que se coloque carbón activo en los puntos de captación de agua para resolver el problema, aunque los propios responsables no dieron una fecha para que se normalice la situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала