América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios de Ecuador piden protección al Gobierno antes de que firme acuerdo con México

CC BY 2.0 / JP Bennett / IMG_7958Quito, capital de Ecuador
Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Once gremios productivos ecuatorianos pidieron al Gobierno que establezca una urgente agenda de competitividad previo a que el país firme un acuerdo comercial con México.
"Todos los sectores productivos hacemos un llamado al vicepresidente Otto Sonnenholzner para que priorice una agenda de competitividad previo a la suscripción de cualquier acuerdo comercial con México", afirmó en conferencia de prensa David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana.

Aclaró que no se oponen a "los acuerdos comerciales o a la apertura comercial", pero quieren "condiciones de igualdad para poder competir con mercados grandes".

Un tribunal (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios de Ecuador presentan demanda contra Ley Tributaria
La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, en julio del año pasado Ecuador ingresó como Estado asociado.

Un acuerdo con México facilitaría la adhesión plena de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

La primera ronda de negociaciones sobre el futuro acuerdo con México se realizaría en Quito fines de este mes o inicios de febrero.

Molina añadió que plantearán a Sonnenholzner que se estructure una agenda para solucionar los problemas tributarios que aquejan al sector productivo y le restan competitividad, entre ellos el impuesto a la salida de divisas y los altos aranceles a las materias primas, insumos y bienes de capital.

Los gremios productivos también propondrán que se establezcan mesas de trabajo con la participación activa del sector privado.

Un globo terráqueo - Sputnik Mundo
Balance 2019 y proyección 2020 para América Latina
En la misma conferencia de prensa, el presidente de la Federación de Industrias del Metal, Ramiro Garzón, dijo que antes de ingresar a la Alianza del Pacífico es importante establecer una agenda de competitividad seria.

El sector metalmecánico representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones de dólares corresponden a insumos que se consumen internamente.

El dirigente añadió que si el Gobierno decide abrir su comercio a un país fuerte como México, el sector metalmecánico y siderúrgico tenderá a una desindustrialización y deberá disminuir las plazas de trabajo.

Gustavo Ruiz, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de la provincia de Pichincha (norte), aseguró que el tratado se pretende firmar de manera muy rápida, por lo que se afectarán el empleo y la productividad.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
El FMI apoya la reforma tributaria ecuatoriana y promete nuevos fondos
Sputnik tuvo acceso a la carta que los gremios productivos enviarán al vicepresidente.

En esa misiva sostienen que para mejorar la competitividad con miras a firmar un acuerdo con México se requiere eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas, suprimir aranceles de materias primas, insumos y bienes de capital, mejorar los costos de la electricidad y de los créditos, reformar el régimen aduanero y laboral, entre otros.

Para firmar un acuerdo de libre comercio con México es necesario "avanzar en una negociación estratégica (…) bajo el acompañamiento de los sectores productivos y comerciales y con medidas para preservar a los sectores sensibles", dice la carta.

El comercio entre Ecuador y México asciende a alrededor de 900 millones de dólares, de los cuales 750 millones de dólares corresponden a exportaciones mexicanas al mercado ecuatoriano.

La Alianza del Pacífico aporta con alrededor del 40% del PIB de América Latina y el Caribe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала