América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Congreso paraguayo cita a 3 ministros para explicar la fuga de 75 presos

© AFP 2023 / Norberto DuarteCongreso de Paraguay (archivo)
Congreso de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Congreso de Paraguay convocó para este 21 de enero a los ministros de Defensa, Bernardino Soto, de Interior, Euclides Acevedo, y de Justicia, Cecilia Pérez, para explicar la fuga de 75 presos de una cárcel en la frontera con Brasil, informó a Sputnik el senador Carlos Filizzola.
"La Comisión permanente del Congreso convoca a los ministros para que informen sobre la fuga; es un hecho muy grave, un caso de corrupción que demuestra la vigencia de la narcopolítica en distintos estamentos del Gobierno", dijo Filizzola, presidente del partido Frente Guasú (izquierda).

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Capturan en Brasil a uno de los 76 presos que escaparon de la cárcel en Paraguay
La fuga de 75 presos, considerados de "alta peligrosidad" porque la mayoría son integrantes del Primer Comando Capital (PCC), se produjo alrededor de las 4:00 de la madrugada (07:00 GTM) del 19 de enero de la cárcel Pedro Juan Caballero (este).

El PCC es un grupo criminal surgido en la cárcel del estado brasileño de Sao Paulo (sureste) en 1990 y hace años opera en Paraguay.

Los presos cavaron un túnel de 15 metros de extensión aproximadamente en el baño de una celda; sin embargo, aún las autoridades no tienen claro cómo salieron.

Filizzola aseveró que se buscará generar un resumen sobre las medidas institucionales y presupuestarias que han desarrollado las distintas carteras de Estado.

Por su parte, el viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, dijo este 20 de enero que la fuga fue facilitada por la corrupción dentro de las fuerzas policiales y militares.

Agente de policía brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
'Mano dura', cárcel y militares a la calle: la verdad detrás de la (in)seguridad de las ciudades
El ministro de Justicia de Brasil, Sérgio Moro, informó que las autoridades han reforzado la seguridad en las zonas fronterizas con Paraguay con el objetivo de impedir que los fugitivos vuelvan a entrar en el país.

Más de 200 agentes policiales han reforzado las labores de vigilancia y seguridad en la frontera del estado brasileño de Mato Grosso do Sul con el departamento paraguayo de Amambay.

Además, se señala también que el Ministerio de Seguridad de la provincia argentina de Salta (norte) intensificó los controles fronterizos en varias zonas de la frontera con Bolivia y Paraguay.

"El Ministerio de Seguridad reforzó preventivamente la cobertura de seguridad en distintos sectores de la frontera con Bolivia y Paraguay", informó la cartera provincial en un comunicado.

El PCC se dedica al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al robo de cargas y contrabando de combustible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала