- Sputnik Mundo
7 días
Resumen de los acontecimientos más importantes y relevantes de la semana saliente.

Dimite el Gobierno de Rusia

7 DIAS_200119
Síguenos en
Al mensaje anual de Vladímir Putin al Parlamento ruso siguió otra noticia importante para el país: el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció en una reunión con el presidente Vladímir Putin, la dimisión del Gobierno, tras las enmiendas a la Constitución propuestas por el mandatario ruso en su mensaje a la Asamblea Federal.

"La serie de enmiendas fundamentales a la Constitución de Rusia, que anunció en su mensaje anual al Parlamento ruso Vladímir Putin, harán cambios significativos no solo en varios artículos de la Carta Magna, sino también en el equilibrio de poder. En estas condiciones, creo que, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución de la Federación de Rusia, el actual Gobierno debe presentar la renuncia", dijo Medvédev.

Por su parte Putin agradeció a los miembros del Gabinete y les pidió que ejerzan sus funciones hasta la formación de un nuevo gobierno. Además, comunicó:

"Tengo la intención de introducir el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y ofrecer este puesto a Medvédev. En un futuro próximo se introducirá el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad y, como saben, el presidente del Consejo de Seguridad es el jefe de Estado", puntualizó el mandatario ruso.

El politólogo ruso Leonid Krutakov, consultado por Sputnik, comentó la dimisión del Gobierno:

La Casa Blanca de Moscú, sede central del Gobierno de Rusia - Sputnik Mundo
¿Cómo funciona el Gobierno ruso y qué es lo que está a punto de cambiar?
"La dimisión del gobierno no es una cuestión puramente técnica. Se trata de una decisión política natural que altera en general toda la construcción política. Está claro que, de esa manera, las posiciones expuestas en el mensaje a la Asamblea Federal adquieren un sentido totalmente distinto. No es simplemente el deseo de fustigar el viejo aparato, sino que se trata de un cambio de formato. Estamos cambiando los objetivos y, el equipo que se encargará de implementarlos", declaró el experto.

Entre tanto, el ministro de Exteriores de Rusia en funciones, Serguéi Lavrov, en un encuentro con estudiantes de la filial del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú de la Cancillería rusa abierta el pasado mes de diciembre en Tashkent, capital de Uzbekistán, destacó que hoy en el mundo es cada vez mayor la necesidad de alcanzar un nuevo nivel cualitativo de confianza y coordinación de los principales actores mundiales para responder a los grandes desafíos y amenazas globales.

Entre las amenazas figuran:

  • el terrorismo,
  • el narcotráfico,
  • el cibercrimen,
  • el riesgo de proliferación de armas de destrucción masiva,
  • el problema del cambio climático.

"Los países occidentales predominaron en el mundo a lo largo de unos cinco siglos, pero esa época queda en el pasado y esos países deben compartir el poder, la influencia y consensuar con los nuevos y fuertes actores. Lamentablemente, Occidente procura frenar esos procesos y mantener su posición dominante, pero la propia vida obliga a proceder en correspondencia con las tendencias objetivas del desarrollo mundial y no a partir de ciertas directrices geopolíticas", dijo en particular el canciller ruso.

"El derecho internacional contemporáneo siempre va a la zaga de la vida internacional, mientras que debe ser universalmente admisible para ser eficiente", declaró Serguéi Lavrov.

Román Rudenko, fiscal jefe por parte de la Unión Soviética en los Juicios de Núremberg - Sputnik Mundo
"Usted será el responsable, Sr. Rudenko": ultimátum de Stalin al fiscal jefe en los juicios de Núremberg
Además, Serguéi Lavrov manifestó que los países de la Unión Europea intentan revisar las resoluciones del Tribunal de Núremberg. Hay que luchar contra esta peligrosa tendencia, dijo el jefe de la diplomacia rusa y amplió:

"Actualmente contemplamos tales tentativas en toda una serie de países, lamentablemente, en los países de la Europa comunitaria que permanentemente se presentan como modelo de la democracia. Es una tendencia muy peligrosa y hay que luchar contra ella, hay que ofrecerle resistencia".


Mientras, Irak está estudiando la compra a Rusia de sistemas de misiles antiaéreos S-400 por el temor de perder el respaldo político-militar de parte de EEUU, comunica el diario web Gazeta.ru, que alude a The Wall Street Journal.

El experto militar ruso Yuri Zvérev, comentó el deseo de la parte iraquí de adquirir los S-400:

Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
Los S-400 rusos para Irak: ¿puede EEUU impedir la compra?
"Irak se ha convertido en realidad en un campo de batalla entre EEUU e Irán. EEUU no venderá sus sistemas antiaéreos Patriot a Irak y, dicho sea de paso, los sistemas rusos S-400 son considerados como los mejores del mundo", apuntó Yuri Zvérev.

El experto no excluye que EEUU pueda imponer sanciones a Irak por la compra de armas rusas. Los norteamericanos trataron de impedir la compra por Turquía de dichos sistemas y ya están a punto de aplicar sanciones económicas a Turquía.


En tanto, la Cámara de Representantes de EEUU transmitió oficialmente al Senado los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Senado de EEUU en Washington  - Sputnik Mundo
Turno del Senado: ¿qué pasará ahora con el 'impeachment' contra Trump?
La votación siguió a un debate en el que los demócratas acusaron a Trump de intentar manipular las elecciones presidenciales de 2020, pidiéndole a Ucrania que investigue a su rival político y exvicepresidente, Joe Biden, y luego reteniendo fondos destinados al país.

Según el experto ruso Yuri Rógulev, el Senado debe cumplir la función de tribunal, debe escuchar las acusaciones y votar, ya no debe haber ningún tipo de audiencias, testigos ni nuevas investigaciones. A juzgar por el estado de ánimo de los republicanos, no debe haber mayores disgustos para Donald Trump.


En otro orden, Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron la activación del mecanismo de solución de controversias en el marco del pacto nuclear con Irán.

Los ministerios de Exteriores de Irán y Rusia criticaron dicho paso. El máximo diplomático ruso, Serguéi Lavrov, señaló que la resolución tomada que permite presentar a discusión el cumplimiento del acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU "suscita gran preocupación a la parte rusa".

El analista ruso Adlán Margóiev consignó que la eurotroika decidió dar tal paso por culpa del accionar de EEUU:

"A pesar del empeoramiento de la situación existen fundamentos para suponer que la dirigencia de Irán realmente está dispuesta a encontrar una solución diplomática a la crisis.(…)Teherán mantiene las esperanzas de que las puertas para el diálogo están abiertas", declaró.

Además, en el programa: EEUU y China firmaron la primera parte del acuerdo comercial bilateral en una ceremonia en la Casa Blanca. El acuerdo suspendió la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo y se espera que sea seguido por conversaciones adicionales para resolver diferencias restantes.

Estos y otros temas en 7 Días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала