- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al menos 26 presos se fugan de una cárcel en noroeste de Brasil

CC0 / Pixabay / El pasillo de una cárcel (imagen referencial)
El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Al menos 26 presos se fugaron la madrugada de una cárcel en el estado de Acre (noroeste de Brasil, en la Amazonía), informó la Secretaría de Justicia y Seguridad Pública.
"Veintiséis presos de la unidad penitenciaria Francisco d'Oliveira [en la ciudad de Río Branco, la capital del estado] se dieron a la fuga la madrugada de este lunes [el 20 de enero]", dijo la Secretaría.

Los presos habrían hecho un agujero en la pared de una celda y con sábanas realizaron cuerdas escapando por la muralla del recinto.

La Policía de Brasil cerca de la prisión en en Manaos - Sputnik Mundo
Brasil, paradigma de una nefasta política penitenciaria
Las autoridades locales activaron a la Policía penal para que hiciera un recuento de los presos que permanecen en la cárcel y pusieron en marcha medidas para capturar a los prófugos.

Entre ellas están el refuerzo de las barreras policiales en la capital y municipios cercanos, una petición a la Policía Federal para que ayude a investigar las circunstancias de la fuga y una orden para realizar registros en todas las cárceles del Estado para evitar nuevos incidentes.

También se solicitó ayuda al Ministerio Público y a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) para que ayuden a detectar si la fuga está relacionada con la que sucedió el 19 de enero en Paraguay, en la que huyeron 76 presos.

Los presos que escaparon de la cárcel de Pedro Juan Caballero (este de Paraguay), ubicada muy cerca de la frontera con Brasil, pertenecen a una facción del narcotráfico brasileño, el Primeiro Comando da Capital (PCC).

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Capturan en Brasil a uno de los 76 presos que escaparon de la cárcel en Paraguay
En tanto, los que huyeron este 20 de enero en Río Branco formarían parte de una facción llamada Bonde dos 13, una aliada del PCC que actúa en varios estados brasileños.

El secretario de Justicia y Seguridad Pública de Acre en ejercicio, Ricardo dos Santos, explicó que no se descarta ninguna posibilidad, incluyendo la relación entre los dos casos.

"En este momento nosotros no descartamos nada, por eso todo el aparato de seguridad pública está movilizado", dijo en una rueda de prensa, según recoge el portal de noticias G1.

Esta es la segunda fuga en la cárcel de Río Branco en pocos días: el pasado 13 de enero cuatro presos dejaron el centro penitenciario después de hacer un agujero en una celda, y las autoridades solo se dieron cuenta cuando hicieron un recuento rutinario de los detenidos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала