- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pompeo insta a cesar cualquier intervención extranjera en Libia

© REUTERS / Erin ScottMike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, instó a cesar toda intervención extranjera en Libia e impulsar un proceso político bajo los auspicios de la ONU.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Estado de EEUU calificó de "productiva" la discusión que mantuvo este 19 de enero en Berlín con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. Durante la reunión, según él, los dos diplomáticos se pronunciaron a favor de "un acuerdo formal de alto el fuego y un mecanismo de monitoreo creíble" en Libia.

"Enfaticé la necesidad de un alto el fuego duradero, vuelta a un proceso político auspiciado por la ONU y liderado por los libios y el fin de toda intervención extranjera en Libia", apuntó Pompeo.

Turquía procedió esta semana al envío de tropas a Libia en apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional, de Fayez Sarraj.

Este 19 de enero, Berlín acoge una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, a la que la canciller federal Angela Merkel, invitó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia), así como a Italia, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, Argelia y la República del Congo.

Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Haftar pone condiciones a la firma de acuerdo con Sarraj
También fueron invitados al foro los líderes de los bandos rivales de Libia —Fayez Sarraj y Jalifa Haftar— y varios organismos internacionales, como la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

Según la ONU, el borrador del comunicado final de la conferencia de Berlín incluye seis apartados, entre ellos los concernientes al cese de hostilidades, la observancia del embargo de armas y la reforma del sector de seguridad en Libia.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала