- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"En Libia ya hay suficientes armas para años y años de guerra"

© AFP 2023 / Abdullah DomaSituación en Libia (archivo)
Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Las armas que hay en Libia le bastarán para muchos años de guerra si los propios libios no tienen voluntad política para respetar la tregua, declaró el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdanov.

"Creo que las armas que ya hay en Libia podrían bastar para muchos años de guerra, si no hay voluntad política de los propios libios para cesar las hostilidades, respetar el alto el fuego, según lo acordado por la iniciativa ruso-turca", dijo.

Un tanque destruido del Ejército Nacional Libio - Sputnik Mundo
Alemania insta a cesar ayuda militar a Libia para que no se convierta en "otra Siria"
El vicecanciller afirmó que en lo referente del problema libio Rusia cree que habrá un proceso político y las negociaciones.

Según el diplomático, en Libia hay personas que quieren frustrar el alto el fuego, pero los líderes libios deberán de tener la voluntad de respetarlo.

"Hay provocadores que quieren frustrarlo pero creo que los líderes libios serios tendrán suficiente voluntad y oportunidad de respetar el alto el fuego y entablar un diálogo político que, en nuestra opinión, debe ser inclusivo con la participación de todos los individuos", señaló.

Bogdanov constato también que en la actualidad el alto el fuego en Libia se respeta.

"Hay violaciones esporádicas (...) Nuestros expertos monitorean muy de cerca la situación sobre el terreno. Partimos de que el régimen del cese de las hostilidades se está respetando, excepto violaciones menores", afirmó.

Este 19 de enero, Berlín acoge una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, a la que la canciller federal Angela Merkel, invitó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia), así como a Italia, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, Argelia y la República del Congo.

Primer ministro británico, Boris Johnson, en la conferencia internacional sobre Libia en Berlín - Sputnik Mundo
Johnson: el conflicto libio terminará cuando así lo decidan sus participantes externos
También fueron invitados al foro los líderes de los bandos rivales de Libia —Fayez Sarraj y Jalifa Haftar— y varios organismos internacionales, como la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

La expectación generalizada es que la conferencia derive en un armisticio oficial en Libia.

Según la ONU, el borrador del comunicado final incluye seis apartados, entre ellos los concernientes al cese de hostilidades, la observancia del embargo de armas y la reforma del sector de seguridad en Libia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала