- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán se reserva el derecho a revisar sus relaciones con el OIEA

© REUTERS / Heinz-Peter BaderCentro Internacional de Viena, sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Centro Internacional de Viena, sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán revisará su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), si el llamado grupo E3 —Alemania, Francia y el Reino Unido— se comporta de manera injusta, advirtió el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní.

"Declaramos explícitamente que si Europa, por cualquier motivo, se comporta de manera injusta en el marco del cumplimiento del artículo número 37 [sobre el mecanismo de resolución de controversias] del pacto nuclear, la República Islámica tomará una decisión seria sobre la cooperación con el OIEA", dijo Lariyaní, citado por la agencia Tasnim.

Irán lanza un misil balístico, el 9 de marzo de 2016 - Sputnik Mundo
¿Se acerca el colapso final del acuerdo nuclear con Irán tras la decisión de los países europeos?
El 14 de enero, Alemania, Francia y el Reino Unido (E3) anunciaron la activación del mecanismo de resolución de disputas en el marco del pacto nuclear con Irán, con el argumento de que Teherán podría incumplir el pacto nuclear.

Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov advirtió el 17 de enero que esta decisión puede poner fin al acuerdo nuclear con Irán.

Un día después del anuncio de Alemania, Francia y el Reino Unido, la prensa estadounidense reveló que el Gobierno de EEUU había amenazado a esos tres países con imponer un arancel del 25% a los automóviles europeos si no activaban el mecanismo de resolución de disputas previsto en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

En julio de 2015, Teherán y el E3/UE+3 (Alemania, Francia, el Reino Unido, la Unión Europea, China, Estados Unidos y Rusia) sellaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Las banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas - Sputnik Mundo
Diputado alemán: el pacto nuclear ha muerto porque la UE no hizo nada para salvarlo
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

El 5 de enero, Irán renunció a la "última limitación clave" prevista en el PAIC, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica como antes, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала