- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Por qué los hombres son más propensos a desarrollar cáncer que las mujeres

© Foto : Pixabay / lisichik El ADN, imagen referencial
El ADN, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un estudio científico comprobó que los hombres son más propensos que las mujeres al momento de desarrollar la enfermedad del cáncer debido a la desaparición de los cromosomas Y.

En base a un anterior estudio, los investigadores decidieron analizar las causas de la desaparición de los cromosomas Y en los hombres y comparar el nivel de riesgo para la sociedad masculina ante esta enfermedad.

"Pese a que la pérdida del cromosoma Y había sido previamente asociada con una mayor incidencia en cáncer, las causas de esta relación no se conocían", aseveró el coordinador del estudio, Juan Ramón González.

Los seis genes del cromosoma Y están implicados en el proceso de la regulación del ciclo celular que cuando falla puede dar lugar al desarrollo de tumores.

Células de cáncer  - Sputnik Mundo
Esta es la razón por la que el cáncer se propaga en el cuerpo
"Las personas con pérdida del cromosoma Y tenían tres veces más riesgo de desarrollar un cáncer que la población sana en general", explicó González.

En base a los resultados de este estudio publicado en la revista the National Cancer Institute, la comunidad científica podría desarrollar en un futuro no muy lejano un tratamiento de previsión personalizado para alargar la esperanza de vida en los hombres.

"Los hombres no solo sufren más de cáncer que las mujeres, sino que además tienen un pronóstico peor. De hecho, la menor esperanza de vida de hombres con respecto a las mujeres se explica, en parte por esta razón", precisó González.

A pesar de que los hombres de alguna manera podrían estar más expuestos a elementos cancerígenos por diversas circunstancias en comparación con las mujeres, el estudio concluye que la sociedad masculina es biológicamente más propensa a contraer esta enfermedad.

​Otro estudio había demostrado que los cromosomas Y de los hombres desaparecían a medida que el organismo envejecía dejándolos vulnerables a enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала