América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Honduras y la OEA no alcanzan un acuerdo para extender la misión anticorrupción

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaCorrupción (imagen referencial)
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) no alcanzaron un acuerdo para extender el mandato de la misión que investiga casos de corrupción en ese país centroamericano, informó la cancillería en un comunicado.

"El Gobierno de la República lamenta que a pesar de los esfuerzos realizados para que la SG/OEA nos acompañara en la propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de Derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio entre el Estado de Honduras y la Secretaría General de la OEA", dice el comunicado publicado en Twitter.

El mandato de la Misión de Apoyo y lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) se inició el 19 de enero de 2016, con la firma de un convenio con el Gobierno de Honduras y finaliza el 19 de enero.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Corrupción, enfermedad endémica para América Latina
La secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras advierte que "en la construcción de un nuevo convenio es importante considerar elementos como las denuncias de algunos sectores sociales económicos y políticos en Honduras en las que expresaron sus observaciones y desacuerdos con las actuaciones de algunos funcionarios integrantes de la misión".

En concreto, el comunicado habla de “excesos” en las facultades convencionales de la Maccih, "derivando en las denuncias de supuestos afectados, quienes alegan haber sido atropellados en sus derechos y garantías constitucionales".

"Tanto la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala Constitucional, como el Poder Legislativo, ambos poderes del Estado independientes en el marco de sus competencias constitucionales, hicieron observaciones sobre la aplicación y alcances del Convenio que dio origen a la Misión", agrega.

Honduras: acusaciones de corrupción cercan a Juan Orlando Hernández
La Maccih viene investigando desde 2016 esquemas de corrupción en los que están involucrados funcionarios y legisladores.

Hay al menos 115 personas procesadas en el marco de estos casos y unas 70 de ellas hacen parte del Gobierno de Hernández, según el medio especializado InSight Crime, que tomó las cifras de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала