América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel se reúne con familiares de médico cubano secuestrado en Kenia

© Sputnik / Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro con familiares del doctor Assel Herrera, uno de los dos médicos cubanos secuestrados desde abril de 2019 por el grupo insurgente Al Shabab en territorio de Kenia, en el noreste de África.

"En visita a [la provincia de] Las Tunas [noreste] tuvimos encuentro con la familia del doctor Assel Herrera Correa. Se realizan gestiones sin descanso para lograr el regreso a la Patria de los médicos cubanos", escribió el mandatario de la isla en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel, que realiza una visita gubernamental a esta oriental provincia, dialogó con familiares del médico, a quienes reiteró el total respaldo del Gobierno cubano en medio de este proceso lamentablemente largo y complejo, subraya el sitio digital de la Presidencia.

"Sabemos que la Revolución cubana no abandona a ningún hijo", respondió al presidente de la República el padre del doctor Herrera, precisa el medio.

Según la página web de la Presidencia, Díaz-Canel, que estuvo acompañado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, aseguró a la familia de Herrera que se realizan gestiones sin descanso y se trabaja de forma coordinada con las autoridades de Kenia para lograr el regreso de los dos galenos secuestrados.

El pasado 12 abril, los médicos cubanos Assel Herrera, especialista en Medicina General Integral, y el cirujano Landy Rodríguez, fueron secuestrados por elementos armados del grupo subversivo Al Shabab en el condado de Mandera, en Kenia, donde laboraban como miembros de una brigada médica de la isla integrada por un centenar de profesionales de la salud.

Combatientes del grupo Al Shabab - Sputnik Mundo
Yihadistas de Al Shabab ejecutan a 10 personas en Somalia en una semana
Esta localidad está ubicada muy cerca de la frontera con Somalía, a donde se cree fueron trasladados por el comando de Al Shabab, una agrupación insurgente con fuertes vínculos con el grupo terrorista árabe Al Qaeda (proscrita en Rusia).

Según el Ministerio de Salud Pública cubano, desde el primer momento se establecieron canales de comunicación con las autoridades de Kenia para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los médicos secuestrados.

El pasado 17 de diciembre, la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, sostuvo un encuentro con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, durante su participación en la IX Cumbre de la Asociación de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), que se celebró en Nairobi, y donde se interesó por la seguridad de Herrera y Rodríguez.

En esa oportunidad, el presidente Kenyatta aseguró a Chapman que los médicos cubanos en manos de Al Shabab se encuentran bien y que se continuarán los esfuerzos para conseguir su liberación.

El pasado 31 de diciembre, Díaz-Canel confirmó que conversó con sus pares de Kenia y Somalía, y se interesó por el estado de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала