- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

10 años después del terremoto, los medios siguen silenciando la grave situación de Haití

A 10 años del terremoto, los medios siguen silenciando la grave situación de Haití
Síguenos en
Hace una década, el país caribeño sufrió un sismo devastador de 7 grados en la escala de Richter que dejó más de 300 mil muertos y un millón y medio de desplazados. Aún hoy, Haití lucha por recuperarse de las secuelas. "El terremoto es la cereza del postre de una historia muy difícil", explicó el historiador Juan Francisco Martínez Peria.

A pesar de que pasaron diez años del terremoto que destruyó Haití, el país aún lucha por recuperarse de sus devastadores efectos.

"Las condiciones sociales y políticas hicieron que ese terremoto fuera aun más terrible", explicó el historiador Juan Francisco Martínez Peria, autor del libro Libertad o muerte. Historia de la revolución haitiana.

El sismo provocó la muerte de más de 300 mil haitianos y cerca de un millón y medio de desplazados, aunque también permitió que se montara una maquinaria de corrupción en torno a la ayuda humanitaria.

"Ese dinero fue para las ONG y la pequeña elite del país", dijo el académico.

Fuerzas de seguridad haitianas, en medio de las protestas en las calles de Puerto Príncipe - Sputnik Mundo
América Latina
Un Estado en debacle: claves para entender la crisis en el país más pobre de América Latina
Martínez Peria aseguró que "el terremoto fue una piñata que les permitió un gran negociado" a organizaciones como la Fundación Bill Clinton y propició irregularidades como la "venta de niños".

Por otra lado, se refirió al rol de la llamada Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), responsable de 29 casos probados de abuso sexual y de la epidemia de cólera desatada en territorio haitiano, al que calificó de "muy negativo".

El coordinador del Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini recordó que de 1986 a esta parte, Haití vivió 8 golpes de Estado, 5 elecciones abortadas, 34 cambios de gobierno.

"Haití no aparece en los medios, y cuando aparece lo hace de forma negativa, como el país más pobre de América Latina. Durante el terremoto no aparecían los haitianos hablando, sino otros que hablaban por ellos", graficó Martínez Peria la indiferencia de los grandes medios de comunicación al respecto.

Bolivia: el partido de Evo Morales define candidato para las presidenciales

El Movimiento Al Socialismo (MAS) espera definir en los próximos días a su candidato a las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo.

Las elecciones generales en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de Evo Morales confirma su unidad de cara a elecciones presidenciales en Bolivia
El periodista Emiliano Guido afirmó que cada sector del partido "tiene su propio candidato". "Hay un sector que sigue siendo leal a Evo Morales y otro que pide un cambio en la conducción y exige un candidato distinto al que propugna Evo", dijo.

El aspirante depuesto mandatario sería Luis Arce, su exministro de Economía.

"Los sectores que impulsan un cambio propugnan la candidatura de David Choquehuanca (ex canciller de Morales), que tiene un programa más moderado", apuntó.

Guido destacó que "la presión del régimen dictatorial" es otro factor clave en la interna partidaria, y que el gobierno de facto "juega fuerte para tener en la góndola electoral a un MAS que sea cómplice con la etapa que se abrió a partir del golpe". "La presidenta del Senado, Eva Copa, tiene gestos muy amigables con la dictadura", sostuvo.

También analizó la figura de Andrónico Rodríguez, a quien calificó como "el sucesor de Evo".

"Andrónico es el segundo de Evo en las Federaciones del Trópico de Cochabamba. Previamente al golpe se especulaba con que él sería el candidato en 2025", adujo.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí (archivo) - Sputnik Mundo
El ayatolá Jameneí resalta "el poder de Dios" en el ataque iraní a bases de EEUU
En el programa se informó a su vez acerca del reconocimiento por parte de EEUU de 11 soldados heridos en el ataque aéreo de Irán sobre la base iraquí Al Assad, que aloja tropas norteamericanas, tras el asesinato de general Qasem Soleimaní; y la renuncia del primer ministro ucraniano Alexéi Goncharuk luego de la difusión de audios en los que presuntamente criticaba al presidente Volodímir Zelenski.

También sobre el discurso del secretario de Cultura de Brasil, Roberto Alvim, inspirado en Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de la Alemania nazi; y el ingreso de más de dos mil migrantes a Guatemala para seguir viaje rumbo a territorio estadounidense.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала