- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"La UE es un Gobierno de ocupación de EEUU en Europa"

"La UE es un Gobierno de ocupación de EEUU en Europa"
Síguenos en
Romper el pacto nuclear con Irán. Es la amenaza que Francia, Alemania y Reino Unido han lanzado contra Irán. Y es que en una carta suscrita por los tres países, que junto a Rusia, China y EEUU firmaron en 2015 el histórico tratado [PAIC], han anunciado la activación del denominado 'Mecanismo de Resolución de disputas', que liquidaría el acuerdo.

Ese mecanismo se activa cuando uno o más firmantes considera que una de las partes no está cumpliendo el acuerdo. Y los tres países europeos —tras rechazar durante mucho tiempo la salida de EEUU del mismo bajo falsos pretextos, pues varias instancias internacionales constataron que Irán cumplía con todo lo pactado al pie de la letra—, ahora vienen a decir que el país persa ha incumplido sus obligaciones.

Esta carta "es una reacción cínica. Como todo lo que hace la Unión Europea, es de vergüenza ajena", sentencia el analista militar Juan Aguilar.

Irán lanza un misil balístico, el 9 de marzo de 2016 - Sputnik Mundo
¿Se acerca el colapso final del acuerdo nuclear con Irán tras la decisión de los países europeos?
Esta carta coincide en tiempo y espacio con unas amenazas de aranceles automotrices que el presidente de EEUU, Donald Trump, lanzó contra París, Berlín y Londres, si a su vez éstos no rompían el pacto y reinstauraban las sanciones contra Teherán.

Aguilar afirma que al abandonar el pacto "quien acabó con el tratado ha sido EEUU, [algo] reconocido por todo el mundo, hecho públicamente. En ese momento parece que a la UE no se le ocurrió activar el artículo del tratado que habla sobre la resolución de conflictos".

Lo que viene a continuación de esta misiva, son pasos muy concretos y estipulados: se activa una Comisión Conjunta que tiene un plazo de 35 días para posicionarse al respecto e intentar fomentar las negociaciones entre ambas partes. Si no hay final feliz, el tema pasaría al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que abriría la puerta a sanciones contra Irán y el entierro del PAIC.

Y llegó la reacción incontestable de Irán. En una sesión del Gobierno, el presidente, Hasán Rohaní, se preguntó qué medidas han tomado esos países europeos y el resto del continente, cada vez que Trump rompió acuerdos, a los que enumeró: salida del Acuerdo Climático de París en 2017; salida del Concejo de Derechos Humanos de la ONU en 2018; y salida de la Unesco en 2019.

"¿Qué hicieron? ¿En qué situación actuaron ustedes los tres países europeos y todos los países europeos? ¿Qué hicieron para que nosotros podemos hacer referencia y decir que ustedes también saben qué hacer en caso del acuerdo nuclear? Ustedes no han hecho nada", remachó Rohaní.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Rusia alerta que países europeos pueden sepultar el acuerdo nuclear con Irán
Entonces, les puso frente al espejo. Dejó constancia de que esos países europeos le están haciendo luz de gas, y aseveró son ellos los que en realidad no han cumplido con los compromisos del acuerdo. De pasó, subrayó que a un país como Irán, constantemente bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica, le resulta imposible la fabricación de armas nucleares.

"Desde antes del asesinato del general [Quasem] Soleimani, Irán ya estaba 'forzando la máquina', ya estaba relajando el cumplimiento [del acuerdo] por una razón muy sencilla: porque tampoco la UE estaba cumpliendo, dando largas y ganando tiempo desde hace dos años, sin cumplir el tratado", explica Aguilar.

El analista explica que el tratado implicaba una serie de compensaciones a Irán por parte de los otros países firmantes, por abandonar un programa nuclear que pudiera llevar a desarrollar armas atómicas. Entre esas compensaciones, estaba el tema de las inversiones, del levantamiento de las sanciones, del levantamiento del bloqueo a determinados productos y tecnologías.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU llama a tomar todas las medidas necesarias para preservar el PAIC
Había toda una serie de medidas, abunda Aguilar, que se tenían que haber implementado una vez que se ponía en marcha el acuerdo. "Irán cumplió siempre, y así lo ha reconocido en todas sus inspecciones la Agencia Internacional de Energía Atómica. Quien no ha cumplido —no sólo EEUU que rompió el tratado— ha sido la UE. Si a ese artículo hay que ponerlo en funcionamiento, sería para acusar y señalar directamente a los Gobierno europeos, en este caso concreto, Francia, Alemania y el Reino Unido".

"En el fondo, aunque a la UE le interesaría la aplicación del acuerdo, porque era abrir las puertas de Irán a inversiones, al petróleo iraní, y a muchas cuestiones que podían ser beneficiosas, eso era enfrentarse con EEUU. Y como la UE es un organismo burocrático, casi podríamos decir, un Gobierno de ocupación estadounidense en Europa —porque va a hacer lo que diga Washington, y no otra cosa—, lo que han intentado ha sido mantener un equilibrio inestable imposible", concluye Juan Aguilar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала