América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Supremo provincial de Argentina ratifica pena contra Milagro Sala

© AP Photo / Gianni BulacioMilagro Sala, activista social argentina (archivo)
Milagro Sala, activista social argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia argentina de Jujuy (norte) confirmó la condena de 13 años de prisión de la activista social Milagro Sala por el desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas en esa jurisdicción, confirmaron medios locales.
"El STJ ratificó los 13 años de prisión para Milagro Sala por la causa Pibes Villeros", señaló el portal Jujuy online.

A un día de que se cumplieran cuatro años de su detención, el máximo tribunal de Jujuy rechazó el recurso presentado por la defensa de Sala que arguyó que el juicio había sido inconstitucional y ratificó la pena contra la dirigente.

Retrato de Milagro Sala, dirigente social argentina - Sputnik Mundo
Caso Milagro Sala: "Se trata de una persecución política"
La líder de la asociación barrial Tupac Amaru, que se encuentra en arresto domiciliario desde diciembre de 2018 por decisión de la Corte Suprema de Argentina, podrá recurrir ante este tribunal la sentencia de la causa, conocida en el país como la de "pibes villeros".

Tras seis meses de juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy impuso el 14 de enero de 2019 una pena de 13 años de reclusión a Milagro Sala al considerar probado que la activista argentina fue jefa de una asociación ilícita que cometió extorsión y fraude en perjuicio de la administración pública.

Sala, que fue arrestada en enero de 2016 por esta causa que impulsó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue condenada por el desvío de 60 millones de pesos (unos cuatro millones de dólares por entonces) que recibieron por parte del Estado varias cooperativas para construir viviendas sociales.

Milagro Sala, dirigente social argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Absuelven a la dirigente argentina Milagro Sala en una causa por tiroteo ocurrido en 2007
La dirigente social acumula otras tres sentencias en su contra.

En julio de 2019, el Superior Tribunal de Jujuy estableció una pena de dos años de prisión efectiva contra la activista por el delito de amenazas a policías

La dirigente social también fue condenada en mayo del año pasado a cuatro años de prisión efectiva por provocar lesiones graves a un dirigente social.

En 2016, Sala recibió su primera pena de tres años de cárcel por el delito de daños agravados en calidad de instigadora por un escrache que realizó en 2009 al actual gobernador de Jujuy, quien por entonces era senador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала