América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia negó ingreso de exparamilitar 'Jorge 40'

© AFP 2023 / Gerardo GomezRodrigo Tovar Pupo, exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia
Rodrigo Tovar Pupo, exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Justicia Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) de Colombia negó el ingreso a esa jurisdicción como exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia a Rodrigo Tovar Pupo, conocido como 'Jorge 40', aunque evalúa si puede ingresar como financiador del conflicto armado colombiano, informó ese tribunal.
"La decisión de rechazarlo como excombatiente se tomó teniendo en cuenta que la JEP no tiene competencia material sobre los exintegrantes de grupos paramilitares ni de otros grupos armados ilegales distintos a las FARC", señaló el tribunal en un comunicado.

Según la JEP, Tovar Pupo "tuvo la oportunidad" de someterse a la Ley de Justicia y Paz (creada para el desarme y desmovilización de paramilitares) pero fue excluido de ella "por no contribuir con la verdad a la cual estaba obligado y haber incumplido los compromisos que había asumido".

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de ONU en Colombia destaca avances en implementación de paz con FARC
En ese sentido, "la JEP no es una subsidiaria a la de Justicia y Paz, ni un nuevo escenario de justicia transicional que pueda ser utilizado como una estrategia oportunista para evadir los procedimientos y sanciones de la justicia ordinaria", precisó.

Sin embargo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP (tribunal creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a exguerrilleros de FARC, militares y terceros financiadores) estudia ahora si el exparamilitar puede ser recibido como financiador del conflicto.

En la solicitud de sometimiento hecha por Tovar Pupo a la JEP en septiembre de 2019, el exparamilitar señaló que fue "ideólogo, propulsor e integrante del proyecto de autodefensas", que desarrolló estrategias "para enfrentar a la guerrilla fuera de los cánones institucionales" y que financió y auspició organizaciones paramilitares desde 1996, luego de lo cual, en 1998, tomó las armas.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia expulsa a exguerrillero de FARC por incumplir acuerdos
Para poder estudiar su sometimiento como tercero, la JEP le solicitó a Tovar Pupo allegar las pruebas con las cuales acredite que financió y auspició organizaciones paramilitares antes de formar parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba (norte) y Urabá (noroeste).

Tovar Pupo fue procesado bajo la Ley de Justicia y Paz por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, desaparición forzada y reclutamiento ilícito, destrucción y apropiación de bienes protegidos, entre otros.

Tras no contribuir con la verdad, el exparamilitar fue expulsado de la Ley de Justicia y Paz y el 13 de mayo de 2008 fue extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, donde fue condenado y se prevé que este año salga en libertad vigilada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала