América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reconocido líder social deja región del noreste colombiano por amenazas de paramilitares

© AFP 2023 / Luis RobayoSoldado del Ejército de Colombia
Soldado del Ejército de Colombia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El conocido líder social colombiano Leyner Palacios, representante de las víctimas del municipio de Bojayá (Chocó, noreste), debió abandonar la región en las últimas horas debido a amenazas de muerte en su contra, confirmó el asesor de paz de la zona Modesto Serna a medios locales.
"Él continúa con un riesgo inminente y por eso ha procedido a hacer dejación del departamento de Chocó, luego de las amenazas que un grupo armado al margen de la ley hizo a principios de enero", dijo Serna, según la emisora Blu Radio.

Palacios denunció que el pasado 31 de diciembre alrededor de 300 hombres armados, integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, paramilitares), llegaron a la población de Pogue, en zona rural de Bojayá y confinaron a la comunidad.

Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Muere asesinada otra líder social en suroeste de Colombia
El líder social, quien el 8 de enero se reunió en Bogotá con el presidente Iván Duque para exponer la situación de asedio de Bojayá por parte de paramilitares, cuenta en la actualidad con una escolta de la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP) conformada por un carro blindado, un hombre y apoyo de la Policía.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado al Gobierno colombiano para que actúe frente a las amenazas y asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia, ya que el año pasado 107 de ellos murieron de forma violenta en el país.

Según el organismo, en lo que va de 2020 "al menos diez defensores de derechos humanos habrían sido asesinados", algunos de los cuales representan a comunidades indígenas y afrocolombianas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала