América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paralizaciones y protestas de octubre en Ecuador dejan pérdidas por $822 millones

© Sputnik / Macro TeruggiProtestas en Quito, Ecuador
Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las protestas que por 12 días convulsionaron a Ecuador en octubre pasado, en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, dejaron daños y pérdidas por un monto cercano a 822 millones de dólares, informó la gerente del Banco Central, Verónica Artola.
"La cuantificación de las paralizaciones del mes de octubre suman 821,68 millones de dólares: 700 millones por pérdidas económicas y el resto por daños", dijo Artola en conferencia de prensa.

Las pérdidas económicas contabilizan ingresos no percibidos por falta de ventas y los daños toman en cuenta, básicamente, deterioro a bienes muebles e inmuebles).

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador esperan reparaciones tras protestas
El sector más afectado durante las paralizaciones de octubre fue el productivo, cuyas pérdidas y daños sumaron alrededor de 466 millones de dólares, seguido de infraestructura, con 312,34 millones de dólares.

El monto de pérdidas y daños no toma en cuenta daños colaterales, como las cancelaciones de vuelos desde el exterior durante seis meses posteriores a las manifestaciones.

Artola destacó que si no hubiese ocurrido el paro de octubre la economía ecuatoriana hubiese crecido un 0,1% en 2019, frente a la caída estimada de 0,08%.

Según Artola, esos 822 millones equivaldrían a que 173.000 familias ecuatorianas no hubieran recibido el salario básico durante un año; a que se hubieran paralizado por un año las exportaciones de cacao, a que el país no hubiera recibido turistas durante 6 meses.

Mientras tanto, según un informe preliminar de la Cámara de Industrias de Guayaquil (centro-oeste), con base en la facturación de enero a agosto de 2019, los sectores productivos ecuatorianos registraron pérdidas por más de 2.300 millones de dólares por la paralización.

Protestas en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador conforman comisión para investigar vulneración de derechos en protestas
En el documento se analizaron sectores como la agricultura, comercio, manufactura, transportación, entre otros.

Durante las movilizaciones y protestas de octubre, hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, incendios intencionales, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo y una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia de Ecuador.

Según la Defensoría del Pueblo, durante las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

Datos del Ministerio de Gobierno establecieron que durante las jornadas de protesta 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, más de 400 agentes de la policía y militares retenidos contra su voluntad y en varios casos sometidos a vejaciones y malos tratos, 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados.

El FMI, un socio problemático para los países latinoamericanos
El monto de pérdidas fue determinado por un estudio realizado por el Banco Central, con apoyo técnico del Banco Mundial.

Para el cálculo se utilizó la metodología de este organismo internacional sobre Evaluación de Daños y Pérdidas post-desastre, así como información recopilada de diferentes entidades públicas de Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала