- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú asegura que activar resolución de disputas del PAIC podría hacer colapsar acuerdo

© Sputnik / Vitaliy Timkiev / Acceder al contenido multimediaLa bandera de la Federación de Rusia
La bandera de la Federación de Rusia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
NACIONES UNIDAS (Sputnik) — El reciente movimiento del Reino Unido, Alemania y Francia para activar el mecanismo de resolución de disputas del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) representa un paso peligroso que podría conducir al colapso del acuerdo nuclear, dijo Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas.
"La decisión de lanzar el mecanismo de resolución de disputas es muy desafortunada, por supuesto, es un paso muy peligroso que puede conducir al proceso incontrolable del colapso del PAIC", afirmó Nebenzia a periodistas.

El 14 de enero, Alemania, Francia y el Reino Unido activaron el mecanismo de resolución de disputas del PAIC. Rusia, China, Irán y la Unión Europea también son partes en el acuerdo, mientras que EEUU se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear en mayo de 2018 y volvió a imponer sanciones integrales a Irán.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio: ¿fin o salvamento del acuerdo nuclear?
Según el artículo 36 del acuerdo nuclear, si alguna de las partes considera que no se cumplen los compromisos contraídos en virtud del acuerdo podría remitir el problema a la Comisión Conjunta para su resolución, que tendría 15 días para proporcionar una solución.

En julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: Irán nunca poseerá armamento nuclear
Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

El 5 de enero pasado, Irán renunció a la "última limitación clave" prevista en el PAIC, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica como antes, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала