- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres retira amenaza de deportación inmediata de europeos sin papeles en el post-Brexit

Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Los nacionales de la Unión Europea (UE) no serán deportados inmediata y sistemáticamente del Reino Unido si no solicitan u obtienen a tiempo el permiso oficial para residir en el país después del Brexit.

Así lo garantizó el ministro de Retirada de la UE, Stephen Barclay, en una reunión con el coordinador sobre el Brexit en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt.

La posición actual del Gobierno de Boris Johnson choca con declaraciones previas de que Interior activará las "disposiciones de Inmigración", incluida la expulsión de las islas británicas, contra los ciudadanos comunitarios que no se hayan asegurado el llamado estatus de asentamiento para el post-Brexit.

"La gente siempre teme que serán deportados si las cosas se tuercen, pero el mayor riesgo es que su vivienda, su trabajo o el acceso al Sistema de Sanidad estarán en peligro si no legalizan su situación", explicó a Sputnik Nicolas Hutton, cofundador del movimiento en protección de los derechos de la ciudadanía, The3Millions.

La bandera de Reino Unido - Sputnik Mundo
Los euroescépticos radicales británicos se preparan a celebrar el Brexit
Los estimados 3,5 millones de comunitarios residentes ahora en Reino Unido se convertirán en inmigrantes ilegales si no cursan la solicitud de asentamiento en el plazo establecido por el Gobierno.

La fecha límite se había fijado en el 31 de diciembre de este año, cuando teóricamente expira el periodo de transición del Brexit, pero se ha extendido hasta el 30 de junio de 2011.

Ya lo han solicitado unos 2,7 millones de europeos y, según Interior, solo seis han sido rechazados debido a los antecedentes penales de los solicitantes.

"Quería asegurarme que no se deportará a la gente automáticamente porque puede afectar a las personas más vulnerables", explicó Verhofstadt a la BBC.

Hutton coincide en que los grupos en mayor riesgo de caer en la ilegalidad son:

  • ancianos con demencia u otra discapacidad mental,
  • víctimas de abuso domésticos,
  • gitanos,
  • menores en casas de acogida,
  • mayores sin conocimiento ni medios tecnológicos,

entre otros.

Los trámites prácticos se han simplificado, pero el sistema es ahora eminentemente electrónico, a través de una aplicación digital en los teléfonos móviles inteligentes.

El líder laborista Jeremy Corbyn - Sputnik Mundo
Corbyn desvela las "falsedades" del acuerdo de Boris Johnson del Brexit
"Somo los conejillos de indias de la digitalización de los procesos del Ministerio del Interior", denunció a Sputnik el coordinador The3Million.

El movimiento hace campaña para que Inmigración levante los obstáculos a las solicitudes por la vía manual tradicional y certifique por escrito el aval del nuevo estatus de asentamiento.

Hutton aun no lo ha solicitado y aguarda el momento oportuno para iniciar los trámites en un acto público, bajo los focos de las televisiones.

La organización publicará el 21 de enero el resultado de una amplia encuesta, que desvelará el grado de inquietud y alarma de los residentes de la UE ante el Brexit, que formalmente tendrá lugar el 31 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала