- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

La guerra de Trump es "contra los obreros y a favor de la clase capitalista"

La guerra de Trump es "contra los obreros y a favor de la clase capitalista"
Síguenos en
"Es una farsa bajo esas condiciones, el jefe de la bancada republicana ha dicho que va a coordinar el juicio junto con el presidente", dijo a Sputnik el sociólogo estadounidense William Robinson sobre el proceso de 'impeachment' contra Donald Trump, que comenzó en la Cámara de Senadores, de mayoría oficialista.

Este jueves 16 quedó instalado el comité de siete senadores que harán de fiscales en el juicio político contra Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso a raíz del escándalo de Ucrania

Parecía que el arranque de 2020 iba a estar acaparado por este proceso. Pero el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, el 3 de enero, añadió un factor inesperado. "El ambiente está bien tensionado por la agresiones norteamericanas contra Irán y la alarma de una posible guerra de EEUU contra Irán", resumió Robinson, profesor en la Universidad de California, en Santa Bárbara.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump afirma que el juicio político en el Senado de EEUU debería "ir muy rápido"
"Han habido movilizaciones a lo largo y ancho del país por la amenaza de una guerra norteamericana", apuntó, y destacó que "la crisis por Irán ha opacado otros temas de la coyuntura". 

"Parte del análisis de la agresión repentina tiene que ver con un acto un poco intencional de desviar la atención de la crisis política de este régimen de Trump", agregó el entrevistado.

Pero también han quedado en segundo plano, indicó el académico, cuestiones vinculadas a la realidad interna de la principal potencia militar y económica. "Están llegando a un punto crítico las condiciones de la desigualdad, de la pobreza en EEUU, el cada vez mayor empleo precarizado", indicó el sociólogo.

Bien pero mal

© REUTERS / Kevin Lamarque
Donald Trump, presidente de EEUU
La guerra de Trump es contra los obreros y a favor de la clase capitalista - Sputnik Mundo
Donald Trump, presidente de EEUU

Robinson consideró que si bien hay aspectos de la economía que han mejorado desde que Trump llegó al poder hace tres años —asumió el 20 de enero de 2017—, estos resultados no repercuten en la sociedad en su conjunto.

La bandera de EEUU y el emblema de China  - Sputnik Mundo
EEUU vs. China: tregua comercial, guerra tecnológica y nuevo frente en el Ártico
"La mayor parte de la clase capitalista norteamericana apoya casi 100 % su política económica, ya que ha hecho todo lo que han querido: bajar los impuestos sobre el capital, sobre las corporaciones", manifestó.

Pero por otro lado mencionó que elevó la carga impositiva sobre "los pobres, la clase trabajadora", además de haber "desregulado la economía, privatizando todo lo que podía y quedaba en lo público. Es una guerra contra los y las obreros y a favor de la clase capitalista norteamericana". 

"La única oposición de los capitalistas a la política económica de Trump ha sido a los aranceles contra China porque tienen muchas inversiones en China e importan mucho desde allí", puntualizó el entrevistado.

En este sentido se refirió a la firma este 15 de enero de la primera fase del acuerdo comercial con el gigante asiático y el anuncio de que la segunda fase quedaría para cuando fuese reelecto.

"Él tiene una base social, no hay que negar eso, de una tercera parte de la población norteamericana (...) Esa base ha tragado el discurso de que China es el enemigo externo y la causa de los problemas sociales y económicos que afectan a sectores de la clase obrera del electorado", consideró Robinson.

En relación, opinó que "está calculando que tiene que mantener en vivo el tema de ese supuesto y falso conflicto con China y los aranceles. Si hace el acuerdo 1 y 2 antes de las elecciones ya no tiene ese elemento se propaganda electoral".

El juicio en la campaña

© AP Photo / Andrew HarnikBernie Sanders, senador estadounidense
La guerra de Trump es contra los obreros y a favor de la clase capitalista - Sputnik Mundo
Bernie Sanders, senador estadounidense

"En febrero arrancan las primarias para el Partido Demócrata y se desconoce quién va a triunfar. Pero se puede confirmar que la candidatura de Bernie Sanders está ganando terreno, cobra fuerza día tras día y en las últimas encuestas está en la delantera", destacó el docente.

Este crecimiento preocupa incluso dentro de las propias filas demócratas y principalmente de "la clase capitalista que lo respaldan". 

"Hay que recordar que en 2016 le fue robada la nominación aquí en California y en algunos otros estados. Esta vez su candidatura cobra más fuerza, tiene más apoyo. Como profesor en mis cátedras de pregrado, en aquellos estudiantes que van a votar por primera vez, el apoyo a Bernie Sanders es abrumador", reflexionó el sociólogo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump 2020: la impotencia demócrata
"Por eso recién entró el multimillonario Bloomberg que ya gastó de sus propios fondos 100 millones de dólares en su campaña. Los demócratas que controlan el partido están buscando un candidato procapitalista, prosistema tradicional" para sacar de la puja electoral al veterano senador por Vermont.

Y ese sistema tradicional es defendido por políticos de ambos partidos. "La gran mayoría de los demócratas junto con los republicanos acaban de aprobar el presupuesto militar más alto en la historia de EEUU, con un incremento de 100.000 millones de dólares".  

Esto elevó el monto total que manejará el Pentágono a 750.000 millones de dólares, sin incluir  a "otras agencias de inteligencia". Finalmente, Robinson vaticinó que como "los republicanos controlan el Senado y van a bloquear cualquier destitución, Trump no va a ser destituido de la presidencia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала