'Help!': ¿por qué en las redes celebran el Día Mundial de los Beatles?

© AP PhotoPaul McCartney y John Lennon, miembros del grupo pop The Beatles, durante un concierto en Londres el 11 de noviembre de 1963
Paul McCartney y John Lennon, miembros del grupo pop The Beatles, durante un concierto en Londres el 11 de noviembre de 1963  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Muchos internautas y algunos medios aseguran que el 16 de enero es el Día Mundial de los Beatles y hasta aseguran que la Unesco avala esta festividad. Sputnik te explica a qué se debe esta melómana confusión.

A 60 años del surgimiento de la banda de rock que cambió la música para siempre, la pasión en todo el mundo por los cuatro de Liverpool no se detiene y se transmite de generación a generación. En tiempos de redes sociales, la etiqueta #DíaMundialDeTheBeatles se convirtió en tendencia en varios países. Sin embargo, esta fecha es más una leyenda urbana que un hito en la historia de John, Paul, George y Ringo.

¿Qué pasó el 16 de enero de 1957?

John Lennon junto a su esposa, Yoko Ono - Sputnik Mundo
Yoko Ono habla sobre John Lennon a 39 años de su asesinato
Hace 63 años, abría sus puertas el Cavern Club en Liverpool, la cuna de los Beatles. El club nocturno sigue existiendo hasta el día de hoy y convoca a fanáticos de todo el mundo que llegan a la calle Mathew para visitar el lugar donde tocaban The Quarrymen —la banda fundada por John Lennon y a la que se sumaron George Harrison y Paul McCartney—. Más tarde —el 9 de febrero de 1961—, ese lugar se convertiría en el primer escenario de los Beatles.

Si bien es imposible no asociar el Cavern Club con el surgimiento de los Beatles, el aniversario del club queda algo pequeño como justificativo para declarar al 16 de enero como el Día Mundial de los Beatles.

La Unesco declaró de manera oficial… ¡su fanatismo!

Ante la endeble razón detrás del 16 de enero, la leyenda urbana tuvo que tomar más fuerza e incorporó a una poderosa fuente: la Unesco. Año tras año, muchos internautas celebran y recuerdan que este es el día oficialmente reconocido por la Unesco y exponen las razones del organismo de las Naciones Unidas sin titubear.

En 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidió tomar cartas en el asunto y dejó de lado su agenda para hacer una importante aclaración: "Nunca hemos declarado el Día de los Beatles".

Eso sí, la ONU no perdió la oportunidad para ampliar su postura al respecto: "¡Pero su música tiene todo nuestro amor!".

​En aquella oportunidad, varios internautas respondieron al mensaje, algo decepcionados: "¡Antes eras chévere!", "has arruinado mi día".

Otros dejaron la decepción de lado e hicieron una propuesta: "Deberían [declarar el Día Mundial de los Beatles], ellos promueven valores como el respeto a la vida y la fraternidad mundial".

Entonces, ¿cuándo es el Día Mundial de los Beatles?

John Lennon junto a su esposa, Yoko Ono - Sputnik Mundo
79 años del nacimiento de John Lennon: las mejores 'covers' del mítico 'Beatle' (vídeos)
El debate es tan acalorado como cuando se pregunta cuál es la mejor canción o quién es el beatle más talentoso. Además del 16 enero, el 10 de julio es una de las fechas emblemáticas. Ese día, en 1964, la banda regresó a Liverpool tras conquistar los Estados Unidos y poner al rock británico en lo más alto del mundo. La fecha es especialmente en el Reino Unido y en Alemania, donde cada año los fanáticos se reúnen para festejar.

Por último, también aparece como efeméride el 6 de julio. Ese día, en 1957, se conocieron John y Paul. En resumen, no existe un día oficial, pero hay tres jornadas al año en los que los fanáticos de los Beatles recuerdan a la emblemática banda. Más allá de las diferencias, todos están de acuerdo en que no hace falta una festividad: siempre es un buen momento para escuchar algún clásico de los Fab Four. ¿Cuál es el tuyo?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала