- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno mexicano considera trueque con EEUU o sorteo de avión presidencial

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México realizó una gestión formal con autoridades de EEUU para intercambiar el avión presidencial por equipo médico, con valor estimado en 130 millones de dólares, y considera además la venta a compradores privados, o inclusive un sorteo público, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Ya formalmente se le dio a conocer al Gobierno de EEUU que estamos solicitando que se lleve a cabo un intercambio, que se entrega el avión a cambio del equivalente de dinero en equipos médicos, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos equis, todo lo que necesitamos en hospitales", anunció el mandatario a periodistas en Palacio Nacional.

El avalúo realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a petición de las autoridades es de 130 millones de dólares.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente López Obrador anuncia presupuesto austero para Gobierno de México
Sin embargo, la primera opción para vender el lujoso avión que regresará de California, EEUU, donde estuvo más de un año y fue objeto de trabajos de mantenimiento, "es que haya un solo comprador, lo que se inició desde hace un año, con el acompañamiento de la ONU", prosiguió.

El jefe del Ejecutivo dijo que uno de los dos comparadores interesados hizo una oferta menor al valor estimado del Boeing 787 Dreamliner, que costó originalmente 218,7 millones de dólares, adquirido por el Gobierno en 2012 en un esquema de arrendamiento a 15 años con la compañía aeronáutica.

El único comprador "ofrece 125 millones de dólares, nosotros no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU", reveló el mandatario sobre esa opción.

También existe la posibilidad de la venta a un conglomerado de 12 empresas nacionales.

"En esto se avanzó, hay ya dos ofrecimientos, corresponde como a 11 millones de dólares por empresa, como una sociedad", adelantó el presidente.

Otra opción es rentarlo por hora, "que lo administre la Fuerza Aérea, y haya un precio por hora, para un avión así en el mundo (…) creo que es 70.000 dólares la hora", detalló.

Andrés Manuel López Obrador, político mexicano, presenta su Plan de Austeridad Republicana, México, 14 de julio de 2018 - Sputnik Mundo
Un México sin privilegios: las claves del Plan de Austeridad Republicana de AMLO
La última opción es un sorteo abierto: "Una rifa de 500 pesos (unos 26 dólares) el boleto, seis millones de cachitos de la Lotería Nacional", que representa una recaudación de más de 150 millones de dólares, anunció el mandatario.

El avión sirvió a la presidencia mexicana de 2016 hasta noviembre de 2018, con 214 vuelos nacionales e internacionales, en unos 600.000 kilómetros recorridos.

La aeronave se exhibirá otra vez en la siguiente subasta de 28 aparatos de la flota gubernamental (19 aviones y nueve helicópteros), convocada hasta el 31 de enero próximo.

Por la venta de esos aviones y helicópteros el Gobierno espera recaudar otros 2.500 millones de pesos (poco más de 131 millones de dólares), que también serán destinados a la compra de equipos médicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала