América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Puerto Rico estima que hay 20.000 personas fuera de sus hogares tras sismos

© REUTERS / Marco BelloLas consecuencias del terremoto en Guanica, Puerto Rico
Las consecuencias del terremoto en Guanica, Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Puerto Rico afirmó que alrededor de 20.000 personas están en refugios formales, informales y en las calles, luego de los sismos que se registran en el país desde fines de diciembre.
"Hay 8.200 personas en los refugios del Gobierno (...) en los refugios informales son más; estamos hablando aproximadamente de unas 20.000 personas en los diferentes niveles", incluso personas que duermen en las calles porque les da más seguridad que en sus casas, dijo en una conferencia de prensa el secretario de Estado, Elmer Román.

Consecuencias del terremoto en Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Puerto Rico llama a los afectados por sismos a trasladarse a campamentos base
"La mayor parte de las personas que acuden a refugios informales lo hacen por daño emocional; [quienes están en las calles] no quieren estar dentro de sus viviendas de noche, quieren estar al aire libre, porque se sienten más seguros", indicó.

Por otro lado, Román dijo que el Gobierno ha orientado a 565 personas en el programa de vivienda y que han recibido cerca de 400 solicitudes.

Asimismo, sostuvo que ya son 99% las personas que tienen acceso al servicio eléctrico y que unos 3.564 clientes aún no tienen luz.

El secretario de Estado solicitó el uso prudente del servicio para mantener la estabilidad del sistema y agregó que el 99,565% de las personas ya disponen del servicio de agua potable.

Ayuda para quienes perdieron empleo

Por su parte, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó que la declaración de "desastre mayor" por la serie sísmica beneficiará a las personas que perdieron su empleo debido al fenómeno, y garantizará asistencia legal confidencial a quienes no puedan costearla.

"La declaración de desastre provee de recursos para las personas que quedaron sin empleo. Los beneficios comenzarán desde el día que la persona quedó sin empleo a raíz del desastre, y se extenderán por hasta 26 semanas a partir del 16 de enero", señaló la funcionaria en rueda de prensa transmitida en su perfil oficial de Facebook.

Vásquez agregó que las personas de bajos ingresos podrán recibir asesoría legal para cualquier tipo de reclamación o indemnización, aunque insistió en la necesidad de preservar y mostrar todo documento que sirva de evidencia.

Los daños causados por sismos en Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
La gobernadora de Puerto Rico asigna 12 millones de dólares para reparar daños de sismos
Además, instó a los gobiernos municipales a usar de manera juiciosa y fundamentada los fondos públicos destinados a las labores de recuperación en las zonas afectadas por los temblores que se suceden varias veces al día en Puerto Rico desde el pasado 28 de diciembre.

El 16 de enero el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una declaración de estado de desastre mayor para Puerto Rico, una medida que le permite a la isla acceder a fondos de ayuda federal luego de la serie de terremotos que afectó a ese territorio, anunció el 16 de enero la Casa Blanca en un comunicado.

La asistencia puede incluir subsidios para viviendas temporales y reparaciones de viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse de los efectos del desastre, según el comunicado.

Desde el 28 de diciembre pasado al menos seis sismos de magnitud cinco o superiores sacudieron la parte sur de Puerto Rico, causando cortes de energía y daños en viviendas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала