- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ayatolá Jameneí resalta "el poder de Dios" en el ataque iraní a bases de EEUU

© AP Photo / Office of the Iranian Supreme LeaderEl líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí (archivo)
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, definió como "un día de Alá" el 8 de enero, fecha en que el ejército iraní lanzó un ataque de represalia con misiles contra dos bases militares de EEUU en Irak.

Las últimas dos semanas fueron "agitadas y excepcionales", a juicio de Jameneí que, por primera vez en muchos años, presidió la oración tradicional del 17 de enero en Teherán.

"Hubo eventos amargos y dulces durante estas dos semanas, de los que la nación iraní sacará lecciones", afirmó el líder supremo.

Para Jameneí, los "días de Alá" son aquellos en los que "uno ve el poder de Dios en los eventos", como sucedió durante "el funeral más grande del mundo", el del general Qasem Soleimaní.

Militares de EEUU en Irak - Sputnik Mundo
Soldado danés tras el ataque iraní: "Me sentía impotente"
"El día en que los misiles de Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica devastaron una base militar estadounidense en Irak también es uno de los días de Alá. Una nación que tiene el espíritu para abofetear de esta manera a una potencia global, arrogante y hostigadora, muestra el poder de Dios y es uno de estos días de Alá", subrayó.

Jameneí afirmó que la represalia iraní supuso "un duro golpe para el Gobierno estadounidense", y que más que un efectivo ataque militar, fue "un duro golpe para la dignidad de EEUU como superpotencia".

Según el ayatolá, EEUU ya "no podrá recuperar su dignidad" tras el ataque.

El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak —una, en la gobernación de Al Anbar, y la otra, en Erbil— en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado una semana antes por EEUU mediante un ataque de precisión en Bagdad.

El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) confirmó esta semana que 11 militares estadounidenses con síntomas de conmoción cerebral fueron evacuados de Irak a Alemania y Kuwait, para evaluación médica y tratamiento, a raíz del ataque iraní.

"Títeres" de EEUU

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, afirmó que los tres miembros europeos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) —Alemania, Francia y el Reino Unido— son "títeres" de EEUU.

"El Reino Unido, Alemania y Francia no hacen nada. Van a servir a los intereses de EEUU. Son títeres", afirmó Jameneí.

Jameneí afirmó que los europeos "no lograrán poner de rodillas a la nación iraní".

El 14 de enero, Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron la activación del mecanismo de resolución de disputas en el marco del pacto nuclear con Irán, con el argumento de que Teherán podría incumplir el pacto nuclear.

Protestas contra guerra y sanciones contra Irán en Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo
¿Por qué EEUU evitaría una escalada del conflicto con Irán?
Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov advirtió este 17 de enero que esta decisión puede poner fin al acuerdo nuclear con Irán.

Un día después del anuncio de Alemania, Francia y el Reino Unido, la prensa estadounidense reveló que el Gobierno de Washington había amenazado a esos tres países con imponer un arancel del 25% a los automóviles europeos si no activaban el mecanismo de resolución de disputas del PAIC.

En julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"La UE es un Gobierno de ocupación de EEUU en Europa"
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

El 5 de enero, Irán renunció a la "última limitación clave" prevista en el PAIC, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica como antes, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала