América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cae el apoyo popular a los presidentes de América Latina, salvo en Uruguay y Perú

© AP Photo / Oded BaliltySebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras cumplir 80 años y a punto de culminar su segundo mandato, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se consolida como el de mayor aprobación en América Latina. Algo valioso tras un 2019 en el que mandatarios como Sebastián Piñera (Chile) o Lenín Moreno (Ecuador) vieron desplomarse su respaldo.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que culminará su segundo mandato el 1 de marzo de 2020, se consolida como el mandatario latinoamericano con más apoyo popular, en una región en la que varios líderes han caído estrepitosamente en las encuestas tras un agitado año 2019.

José Mujica, expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Mujica no quiere "cagadores argentinos" en Uruguay: su respuesta al presidente electo
Vázquez, que gobernó su país por primera vez entre 2005 y 2010 y asumió su segundo período en 2015, concita un 66% de aprobación, según el estudio de la consultora Ipsos recogido por Europa Press. Un guarismo que nunca bajó del 65% en los cinco años de Gobierno del líder del Frente Amplio (centroizquierda), que este 17 de enero cumplió 80 años.

Se trata de una buena noticia para el mandatario uruguayo, que en 2019 debió enfrentar la pérdida de su esposa en julio y lograr sobreponerse a un cáncer de pulmón detectado en el mes de agosto. Además, su partido perdió las elecciones nacionales en noviembre de 2019, por lo que en marzo deberá entregar el mando a Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional.

La popularidad de los presidentes de América Latina

La buena imagen de Vázquez contrasta con la de otros mandatarios latinoamericanos que han visto desplomarse su popularidad en 2019. El caso más paradigmático es el del chileno Sebastián Piñera, a quien la misma consultora daba un 68% de aprobación en 2018. Ahora, y tras estallido social en Chile, el mandatario no pasa del 32%, menos de la mitad.

El dato de Ipsos refuerza el panorama presentado esta semana por el Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile, que en su último estudio midió una aprobación del mandatario del 6%, la más baja para un presidente chileno desde 1990.

El 82% de los encuestados para ese estudio se expresó contrario a la gestión de Piñera. Incluso, un 81% de los consultados respondió que el mandatario actuó "mal o muy mal frente a la crisis social".

El Secretario de Cultura de Brasil, Roberto Alvim - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro destituye al secretario de Cultura tras la difusión de un vídeo en que cita a Goebbels
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, también sufrió el 2019: tras las intensas protestas desatadas en septiembre, su aprobación cayó de un 71% en 2018 al 45% en 2019. El mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que había comenzado su mandato en 2018 con un 60% de aprobación, ahora recoge solamente un 36%.

La aprobación que Ipsos le da a AMLO difiere de otros estudios que colocan al presidente mexicano con una importante popularidad. Un estudio hecho en todo México por el diario El Financiero indica que el presidente mexicano cerró el 2019 con 72% de aprobación.

La diferencia sustancial es que, mientras el sondeo del medio mexicano se hizo consultando a 800 ciudadanos mexicanos, el ranking de Ipsos está elaborado en base a opiniones de periodistas y analistas especializados.

Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil que el 1 de enero cumplió un año en su puesto, se ubica en el octavo puesto en el ranking, con un 25% de aprobación.

Quien sí mantiene un buen nivel de aprobación es el presidente peruano, Martín Vizcarra, que se ubica en el segundo puesto del ranking con un 54% de la aprobación. Un respaldo popular en medio de su enfrentamiento con el Congreso que lo llevó a disolver el Legislativo en septiembre de 2019 para convocar a nuevas elecciones parlamentarios a celebrarse este 26 de enero de 2020.

La encuesta de Ipsos fue elaborada a partir de consultas a periodistas y analistas especializados de 14 países de la región.

Ránking de aprobación popular de los presidentes latinoamericanos (según Ipsos)

  1. Tabaré Vázquez (Uruguay) - 66%
  2. Martín Viscarra (Perú) - 54%
  3. Lenín Moreno (Ecuador) - 45%
  4. Iván Duque (Colombia) - 43%
  5. Laurentino Cortizo (Panamá) - 37%
  6. Andrés Manuel López Obrador (México) - 36%
  7. Sebastián Piñera (Chile) - 32%
  8. Jair Bolsonaro (Brasil) - 25%
  9. Miguel Díaz-Canel (Cuba) - 22%
  10. Nicolás Maduro (Venezuela) - 4%
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала