- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zarif: Europa solo despierta el apetito de Trump cediendo ante su chantaje

© Sputnik / Eva Marie Uzcategui / Acceder al contenido multimediaDonald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La activación del mecanismo de resolución de disputas en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) por sus firmantes europeos sirve solo para alimentar el "apetito" del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
"Los E3 [Francia, Alemania y el Reino Unido] vendieron lo que quedaba del PAIC para evitar nuevas tarifas de Trump. Eso no funcionará, amigos. Solo están abriendo su apetito", escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

El ministro iraní tuiteó estas palabras junto con una captura de imagen de un artículo publicado el 15 de enero por el periódico The Washington Post, en el cual el medio, citando a sus fuentes, indicó que una semana antes de que Alemania, Francia y el Reino Unido oficialmente acusaran a Irán de violar el pacto nuclear, la administración de Trump les amenazó en privado con imponer un arancel de 25% a los automóviles europeos.

Según las fuentes citadas, Washington advirtió que cumpliría con su amenaza si los E3 no activaban el mecanismo de resolución de disputas en el marco del PAIC.

"Si quieren vender su honradez, pues adelante. Pero no presuman de tener una superioridad moral o legal. No la tienen", expresó Zarif al respecto.

Irán lanza un misil balístico, el 9 de marzo de 2016 - Sputnik Mundo
¿Se acerca el colapso final del acuerdo nuclear con Irán tras la decisión de los países europeos?
A su vez, el embajador de la Unión Europea en Rusia, Markus Ederer, declaró que el objetivo del mecanismo de resolución de disputas lanzado en el marco del PAIC es solucionar las cuestiones relacionadas con el pacto nuclear iraní y preservar ese acuerdo.

"El objetivo de este mecanismo es solucionar en el marco de una comisión conjunta las cuestiones relacionadas con el PAIC y garantizar su preservación ", dijo Ederer en una rueda de prensa.

Asimismo comunicó que la UE tratará de sacar potencial al Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex).

"Este es un proceso muy complejo desde el punto de vista legal, logístico y político, pero creo que continuaremos implementándolo", indicó el embajador.

El 14 de enero, Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron el lanzamiento del mecanismo de resolución de disputas en el marco del PAIC, ante el temor de que Irán no cumpla con sus compromisos. Por su parte, Irán prometió una respuesta contundente a cualquier medida dirigida a menoscabar el PAIC.

Protestas contra guerra y sanciones contra Irán en Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo
¿Por qué EEUU evitaría una escalada del conflicto con Irán?
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Desde mayo de 2019 Teherán empezó a abandonar gradualmente sus compromisos en el marco del PAIC.

El 5 de enero —dos días después del asesinato del general iraní Qasem Soleimani por EEUU— Irán anunció la renuncia a la "última limitación clave" prevista en el PAIC pero aseguró que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica como antes, y está listo para volver al cumplimiento de sus obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала