América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

YLB limita la inversión extranjera en la producción de litio en Bolivia

© Foto : Pixabay / mailanmaik Salar de Uyuni
Salar de Uyuni - Sputnik Mundo
Síguenos en
Juan Carlos Zuleta, el nuevo jefe de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), planea límites estrictos a la inversión extranjera en la extracción y procesamiento de este metal blanco.

"Es importante que la comunidad internacional sepa que la ley boliviana dice que el litio debe ser extraído y procesado por bolivianos", afirmó en una entrevista en la sede de YLB en La Paz. "Ahora estamos aquí para cumplir con la ley",

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Litio: ¿un problema o una solución a la crisis climática?
Bolivia no hará tratos a corto plazo para permitir que empresas extranjeras con experiencia más avanzada entren y ayuden a aumentar la extracción, agregó. En su lugar, el país buscará fortalecer el conocimiento local y trabajar con asesores externos.

Bolivia, Chile y Argentina forman el triángulo del litio de Sudamérica. El Servicio Geológico de EEUU estima que Bolivia tiene nueve millones de toneladas de recursos de litio bajo sus famosos salares, siendo el más grande el Salar de Uyuni.

Sin embargo, su industria de litio apenas empezó a desarrollarse cuando Evo Morales estaba en el poder, debido a la falta de experiencia local, al rechazo de las comunidades locales, a condiciones más duras y a costos de extracción más altos que en el vecino país de Chile.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
El litio, ¿la clave del golpe en Bolivia?
Los analistas afirmaron que muchos de esos mismos obstáculos todavía existen y que con los bajos precios globales del litio será difícil para Bolivia crear una industria comercial de litio en el futuro próximo.

Por su parte, Zuleta dijo que puede impulsar la experiencia técnica a través de una red de expertos mundiales, además de poner en práctica una nueva tecnología poco probada, como la extracción directa de litio.

Bolivia ha estado produciendo alrededor de 400 toneladas de litio por año en un sitio de prueba. Es una cantidad diminuta, que debería ser aumentada rápidamente, señaló Zuleta.

"Supongo que si todo ocurre de la manera en que esperamos que suceda, podríamos estar alcanzando la meta de producir alrededor de 50.000 toneladas en los próximos cinco años... Eso es posible, solo tenemos que poner las cosas en el lugar correcto y ponernos a trabajar", declaró.

Asimismo, detalló que el acuerdo con la empresa alemana ACI Systems permanecería archivado.

Partículas de litio brillan en la superficie de un mineral  - Sputnik Mundo
Economía
La 'Arabia Saudí' de América Latina: ¿está el litio detrás del golpe en Bolivia?
"No vemos en un futuro próximo ninguna posibilidad de restablecer ese tipo de acuerdo", explicó.

Por otro lado, se está examinando un acuerdo separado con un socio chino Xinjiang TBEA, aunque espera que pueda avanzar en las condiciones adecuadas.

"No vamos a dejar este proyecto atrás", dijo refiriéndose a una planta de litio con una capacidad de 15.000 toneladas. Agregó que la planta debería estar terminada a finales de año y alcanzar la plena producción uno o dos años después.

Zuleta señaló que la revolución mundial de los vehículos eléctricos que se está extendiendo en Sudamérica es positiva, aunque estuvo de acuerdo en que hay una importante condición en todos sus planes: nuevas elecciones el 3 de mayo.

"Esperamos tener la oportunidad de lograr todas las metas que nos proponemos en este momento, pero todavía tenemos que ver cuáles serán los resultados finales en mayo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала