América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigan a una exasesora de titular de Seguridad en México por presunto lavado de dinero

© REUTERS / Tomas BravoGenaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una antigua asesora del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, detenido en EEUU por presuntos vínculos con el narcotráfico, es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF, federal) por supuesto lavado de más de unos 200 millones de dólares, indicó una investigación independiente.

Vanesa Pedraza Madrid, excolaboradora de García Luna, es la apoderada general de la empresa Nunvav, "que fue utilizada por el exsecretario de Seguridad Pública para desviar 2.678 millones de pesos [unos 140 millones de dólares] y 74 millones de dólares del Gobierno federal, según la Unidad de Inteligencia Financiera", dice un resumen de la investigación realizada por la organización independiente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a la cual tuvo acceso Sputnik.

Emilio Lozoya, former chief Executive Officer of Petroleos Mexicanos (Pemex)  - Sputnik Mundo
América Latina
Madre de exdirector de Pemex, detenida en Alemania por "lavado de dinero"
Pedraza Madrid trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública de 2001 a 2012, y fue nombrada apoderada de Nunvav el 7 de octubre de 2019, en una asamblea extraordinaria de accionistas.

La designación fue firmada ante el notario público Fabián Ruiz, de Panamá, donde tiene su domicilio social la empresa, de acuerdo con documentos obtenidos por la organización especializada en transparencia.

En el acta constitutiva aparece como presidente de la compañía el empresario Natan Wancier, socio de Alexis Weinberg, quien fue dueño de la casa que ocupó García Luna en Miami cuando dejó su cargo en el Gobierno federal en 2012.

La Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno mexicano descubre posible lavado de dinero en universidad estatal
El 31 de octubre pasado, en otra asamblea extraordinaria, también fechada en Panamá, se ampliaron los poderes para que la exasesora represente a la sociedad en cualquier acto legal, laboral o financiero en México, Panamá o en cualquier otro país donde realice operaciones comerciales.

Además, recibió facultades bancarias y financieras para contratar y cerrar cuentas corrientes, de depósito, de crédito o de cualquier otra naturaleza.

De 2001 a 2008, la exfuncionaria trabajó en el órgano federal de prevención y readaptación social, y luego se incorporó a las oficinas centrales de Seguridad Pública federal hasta noviembre de 2012.

También es coautora del libro Control de confianza: hacia una nueva cultura policial para México, cuyo prólogo fue realizado por García Luna.

Nunvav fue constituida el 14 de octubre de 2005 en Panamá, y no en 2011 como afirmó el titular de la UIF el pasado 27 de diciembre, precisa MCCI.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador afirma que arresto de exministro en EEUU es "derrota" de "régimen corrupto"
La empresa panameña ligada a García Luna también tuvo una filial en Londres, según documentos obtenidos por la misma organización.

MCCI ha investigado los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el millonario peculado en el Gobierno federal conocido como Estafa Maestra, y cuentas de figuras públicas en paraísos fiscales, entre otros casos.

García Luna fue detenido el 9 de diciembre pasado en Texas (EEUU, sur) acusado de corrupción y vínculos con el Cártel de Sinaloa, que fue liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, quien purga una condena de cadena perpetua en ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала