- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los S-400 rusos para Irak: ¿puede EEUU impedir la compra?

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaSistema de misiles S-400
Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU aconsejó a su socio en Oriente Medio, Irak, que no adquiriera los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400 Triumf y le amenazó con sanciones si lo hacía. Los expertos, consultados por Sputnik, opinan que, en realidad, Estados Unidos no puede impedir la compra, sin embargo, Irak tiene que sopesar todos los pros y los contras.

Las amenazas de EEUU

El primer vicesecretario de Estado adjunto para Asuntos de Oriente Medio de EEUU, Joey Hood, declaró que la posible adquisición de los sistemas de defensa aérea S-400 por parte de Irak desencadenaría sanciones por parte de Estados Unidos. "Aconsejamos a nuestros socios que no hagan tales compras", dijo.

En realidad, los estadounidenses no pueden impedir la compra de los S-400 rusos por parte de Irak, opinó el analista militar Iván Konoválov en declaraciones a Sputnik y recordó que las relaciones entre EEUU e Irak empeoraron este mes de enero después del asesinato del general iraní Qasem Soleimani en el territorio de Irak.

"Los estadounidenses llevaron a cabo una operación en Irak. Y este exigió que las tropas estadounidenses salieran de su territorio. Por lo cual, Trump exigió que Irak pagara por la presencia de las tropas estadounidenses y la base que habían construido", señaló el analista.

Las amenazas de EEUU por la posible compra del sistema ruso S-400 solo agravan la situación.

"Si los estadounidenses intentan impedir esta compra cerrando las cuentas iraquíes en dólares, es poco probable que les salga algo. Irak puede pasar al comercio en moneda nacional, como ya está ocurriendo en la India, China y también se prepara en Turquía". 

Estados Unidos podría aumentar la presión de sanciones contra Irak, pero entonces se verán obligados a retirar sus tropas de Irak, opinó Konoválov.

"Y si los estadounidenses abandonan Irak, reconocerán que su invasión en el 2003 fue en vano, sus soldados murieron en vano, y todo fue en vano durante tantos años".

Las dudas de Irak

Por su parte, el analista estratégico iraquí Wasiq al Hashimi comentó a Sputnik que los iraquíes tienen que sopesar los pros y los contras, porque el tema de la compra de armas es muy complejo y está estrechamente ligado a la política.

Un soldado ruso junto al sistema de defensa antiaérea ruso S-400 Triumf  - Sputnik Mundo
Defensa
"La compra de los S-400 rusos es un asunto soberano de Irak"
"Si las tropas estadounidenses abandonan el país, habrá problemas con los F-16 estadounidenses, (...) Irak tiene un gran Ejército, pero el suministro y las adquisiciones aún no está resuelto. Por ejemplo, el mantenimiento de la Fuerza Aérea es un tema grande e importante que afecta a las decisiones de hoy", explicó. 

Según el experto, la idea de la compra de los sistemas rusos S-300 y S-400 no ha nacido hoy. Ya se ha discutido antes, pero debido a la presión estadounidense, no se firmó ningún acuerdo.

"El gobierno iraquí está bajo presión de Estados Unidos, así que Bagdad responde con numerosos tratos con China y reanuda las conversaciones sobre la compra de los S-300 y los S-400 a Rusia. Por supuesto, estas cuestiones requieren numerosas negociaciones, acuerdos y tiempo", concluyó Wasiq al Hashimi.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала