América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de Asamblea: vacío legal impide destituir a legisladores ecuatorianos asilados

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un vacío legal en la Ley Orgánica de la Función Legislativa podría impedir al parlamento de Ecuador destituir a tres legisladores del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda), del expresidente Rafael Correa (2007-2017), que recibieron asilo del Gobierno de México, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo.
"El abandono del cargo no existe dentro de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, como una causal para destituir a un asambleísta", dijo en conferencia de prensa Litardo, tras una reunión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la que se analizaron medidas para separar a los legisladores Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri.

Los tres asambleístas se encuentran en México desde el 9 de enero, luego de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador les concedió asilo político en ese país.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador veta parcialmente Código de la Democracia
Mientras se tramitaba el asilo, los asambleístas permanecieron tres meses en la embajada mexicana en Quito en calidad de protegidos.

Los legisladores ingresaron a la misión diplomática el 12 y 13 de octubre de 2019, durante las manifestaciones realizadas en contra de la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a los combustibles.

El CAL pidió a la Cancillería ecuatoriana información oficial sobre el estatus legal de los asambleístas.

"Esta información nos ayudaría a conocer a profundidad, en detalle y oficialmente cómo se dio este proceso", indicó Litardo.

Mientras tanto, la asambleísta Cristina Reyes, del partido Social Cristiano (derecha) anticipó que la respuesta de Cancillería no hará variar el vacío legal que impide destituir a los asambleístas.

"El asilo político es un derecho humano y, nos guste o no, el Gobierno de México les ha concedido (a los tres asambleístas)", enfatizó la legisladora.

Reyes, que también es integrante del CAL, añadió que una vez que la Cancillería certifique el estatus legal de los asilados, "probablemente volveremos a ratificarnos en la posición de respeto a los derechos humanos".

Ecuadorean Army members stand guard outside the National Electoral Council building in Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Organización ecuatoriana pide destitución de Consejo Electoral por irregularidades
La asambleísta lamentó que sin haber procesos penales abiertos en su contra, Rivadeneira, Buendía y Viteri hayan "armado un show y un escándalo para victimizarse" y que su ausencia no pueda zanjarse con la separación definitiva de las curules.

Entre las causales señaladas en la Ley Orgánica de la Función Legislativa para declarar el abandono del cargo de un asambleísta consta la existencia procesos penales con sentencia ejecutoriada, "pero los asilados en México no incurren en esta causal", anotó Reyes.

Desde que los asambleístas asilados en México dejaron los cargos, el CAL titularizó a sus alternos, quienes desempeñan las funciones y perciben las remuneraciones de los principales.

En días pasados, en una entrevista con Sputnik, Rivadeneira dijo ser víctima de persecución política e informó que su partido denunciará este hecho en instancias internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала