EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

La larga marcha: bloqueos a megacaravana de migrantes hondureños

La larga marcha: bloqueos a mega caravana de migrantes
Síguenos en
Llegaron a Guatemala los primeros migrantes de la caravana que partió este miércoles 15 de Honduras rumbo a EEUU. En Órbita dialogó con el padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante de Guatemala.

Se trata de la primera movilización masiva de este año que tiene como objetivo llegar a EEUU atravesando México. Las autoridades de este país ya anunciaron que no se les permitirá el paso hacia esa nación. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se lo confirmó al nuevo presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala destina buses para migrantes de caravana hondureña que quieran volver a su país
Por su lado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también indicó que no se brindarán salvoconductos. "México es un país que abre sus puertas a las personas que quieran entrar, migrar hacia nuestro país. De ninguna manera tenemos visas de tránsito o salvoconductos", dijo. 

"Si desean tener algún otro tipo de estatus migratorio, los vamos atender con mucho gusto, con refugio y asilo", agregó. 

Alrededor de 1.500 personas ya llegaron a Guatemala desde Honduras

"Honduras está viviendo una situación compleja por causa de la violencia y la pobreza. Se habla de una mega caravana. Hay familias con niños, niñas y adolescentes. En Casa del Migrante se espera que llegue un número masivo de personas", señaló a En Órbita el padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante de este país. 
© Foto : Gentileza Pastoral de Movidad Humana de GuatemalaCaravana migrante que salió de Honduras pasando la frontera hacia Guatemala
La larga marcha: bloqueos a megacaravana de migrantes hondureños - Sputnik Mundo
Caravana migrante que salió de Honduras pasando la frontera hacia Guatemala

En octubre de 2018 surgió la primera caravana masiva que llegó a reunir a más de 2.000 personas. Luego salieron otras tres, lo que puso en jaque el sistema fronterizo de EEUU y su Gobierno desplegó a militares para contener la situación.

Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Refugiados en América Latina: radiografía de un continente migrante
En julio del año pasado, los presidentes Donald Trump y Jimmy Morales firmaron un acuerdo para que Guatemala reciba a solicitantes de asilo en EEUU. 

"También es delicada la situación de 'tercer país seguro'. El norte de Centroamérica es una región problemática por la violencia. Con este acuerdo no se ha acabado la violencia ni tenemos un país seguro. Hay una presión de EEUU hacia gobiernos regionales para que lo firmen y Washington, como buen Pilatos, se 'lava las manos' con estas personas", indicó el entrevistado. 

El director de la Casa del Migrante de Guatemala afirmó que "la gran mayoría de personas migrantes prefiere quedarse en esta nación, porque ya han pasado, y al ser un 'tercer país seguro' bajo el acuerdo firmado, siguen otra vez su camino hacia el norte". 

Brasil se despide de la CELAC; protestas ambientales contra Australia 

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
La larga marcha: bloqueos a megacaravana de migrantes hondureños - Sputnik Mundo
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Brasil suspendió su participación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), confirmó a Sputnik el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. 

El gobierno de Jair Bolsonaro no considera que estén las condiciones para la actuación del organismo "en el actual contexto de crisis regional", señaló la cartera. Sin embargo, la prensa local sostiene que el retiro se debería a la incomodidad del Gobierno por compartir espacio con países como Cuba y Venezuela. 

"Como la CELAC no tiene un acta constitutiva no se puede abandonar a lo que formalmente no se ingresó. Es un grupo de países, construido de manera informal. Son reuniones a nivel presidencial y ministerial que se realizan de forma semestral", dijo a En Órbita  el investigador Patricio Gómez Talavera, especializado en Brasil. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador celebra 14 proyectos acordados por la CELAC en México
México, que asumió la presidencia de la CELAC este año, se ha puesto en contacto con el país suramericano para que revierta su postura. 

"Brasil ya no estaba participando en la última presidencia a cargo de Bolivia. Su canciller ya había anunciado esta decisión. No es el Mercosur o la Unión Europea. Es más un foro que un organismo regional", puntualizó el entrevistado. 

Gómez Talavera también opinó sobre la posibilidad de que Brasil acceda al pedido de México de rever su decisión. 

© REUTERS / Tracey NearmyUn canguro en el bosque en Australia
La larga marcha: bloqueos a megacaravana de migrantes hondureños - Sputnik Mundo
Un canguro en el bosque en Australia

En otro orden, este viernes 27 el movimiento juvenil de cuidado ambiental Fridays For Future protestará frente a las embajadas de Australia en todo el mundo. 

Una manifestación de Fridays for the Future en Estocolmo - Sputnik Mundo
Fridays for the Future califica la COP25 como fracaso que desoye sus "gritos de auxilio"
La convocatoria es internacional y busca concientizar a la población y exigir al Ejecutivo australiano cambios en su política respecto al cambio climático. Los incendios en este país superan los tres meses de duración y se han cobrado 28 vidas humanas, además de 1.000 millones de animales entre los que destacan koalas, canguros y aves. 

En Órbita consultó a Paula Mancebo, integrante de Fridays For Future Madrid, una de las ciudades que se unirá a la protesta.

Lo de Australia "es un desastre provocado por el cambio climático. Queremos denunciar que su primer ministro es un gran defensor del carbón, combustible fósil. No le sirve ver cómo su país arde y sigue negando el problema. Como colectivo queremos hacer una protesta coordinada para tener mayor repercusión", expresó la entrevistada. 

2019 fue el segundo año más caluroso desde que existen registros y Australia alcanzó temperaturas récord, que sumadas a la sequía permitieron la rápida expansión de los incendios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала