- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Incendios en Australia: "El premier Scott Morrison es un negacionista"

Incendios en Australia: "El premier Scott Morrison es un negacionista"
Síguenos en
El primer ministro australiano reconoció errores en el manejo de los incendios forestales que ya consumieron ocho millones de hectáreas. "No quiso escuchar las advertencias", dijo el analista Jorge Von Waidkuns. Morrison, quien finalmente tuvo que reconocer los efectos del cambio climático, es un reconocido defensor del carbón.

Los incendios continúan en Australia y el número de víctimas fatales asciende ya a 23, lo que obligó al premier Scott Morrison a hacer una autocrítica sobre su actuación.

"Hubo reportes que alertaban al primer ministro sobre un problema factible. Pero no quiso escuchar las advertencias y se fue de vacaciones", dijo el abogado y analista argentino Jorge Von Waidkuns, quien calificó al primer ministro de "negacionista".

"Morrison puede compararse con Jair Bolsonaro o Donald Trump. Pertenece a la iglesia pentecostal y cree que todo se soluciona con la gracia del espíritu santo", señaló.

Incendios forestales en Australia - Sputnik Mundo
Los incendios en Australia son graves, pero ¿sabes por qué?
Von Waidkuns, que reside en la ciudad de Brisbane, sostuvo que el gobierno conservador contó con la "complicidad" de los grandes medios que "impusieron la versión de que no era una cuestión climática sino de incendios provocados".

Las llamas consumieron a más de mil millones de animales y despertaron las protestas de los ambientalistas.

"Más de 60 mil manifestantes salieron a las calles el viernes pasado. Los jóvenes están furiosos por la falta de políticas de cuidado ambiental de este gobierno", dijo el colaborador del Australian Independent Media.

Además, afirmó que "el oficialismo está a favor del uso de carbón como fuente de energía" y que apuesta a industrias contaminantes. "Cuando no hay lluvias y el clima está muy seco, con altas temperaturas, sabemos que viene el incendio. Morrison no tuvo una política de prevención", subrayó.

Colombia: en 15 días de enero, ya son 19 los líderes sociales asesinados

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que los líderes sociales asesinados en Colombia ya suman 19 en lo que va de 2020.

"Esto se da en zonas donde el Estado se niega a llegar. Y las que llegan son las bandas del narcotráfico y de explotación de recursos naturales", apuntó Juan Pablo Morris, director de la Fundación Contravía.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU pide a Colombia redoblar esfuerzos ante asesinatos de defensores de DDHH
En tanto, se refirió a "la convivencia entre cuerpos del Estado y los piratas de la tierra", es decir, los grupos criminales, los cuales hacen el trabajo sucio para el asentamiento en esas zonas de empresas colombianas y extranjeras.

Morris remarcó que los acuerdos de paz de 2016 contemplaban "aspectos importantes como la restitución de tierras a aquellos despojados por la vía armada" pero que el gobierno del presidente Iván Duque los ha "torpedeado".

"Los que defienden la paz van cayendo como palos de bolos por las armas de las bandas criminales", lamentó.

Sin embargo, destacó el movimiento de protesta que comenzó con el masivo paro nacional del pasado 21 de noviembre. "Las protestas han demostrado una solidaridad con lo que están pasando. Nadie entendía por qué había tanta anestesia. Pero la gente está más consciente e indignada", agregó Morris.

Donald Trump, presidente de EEUU, y Xi Jinping, presidente de China (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué tanto pierden EEUU y China con su guerra comercial?
En el programa se informó a su vez acerca de la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre China y EEUU; las reformas propuestas por el presidente ruso Vladímir Putin en su discurso del estado de la nación; la promesa del nuevo mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, de declarar a las pandillas de su país como "terroristas"; y la prisión preventiva declarada contra un carabinero acusado de torturas durante las protestas en Chile.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала