- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos opinan que las iniciativas de Putin buscan preparar terreno para futuro presidente

© Sputnik / Mikhail Klementyev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los cambios a la Constitución propuestos por el presidente ruso, Vladímir Putin, la dimisión del Gobierno de Dmitri Medvédev y el nombramiento de Mijaíl Mishustin como nuevo primer ministro son medidas encaminadas a preparar un terreno favorable para el futuro mandatario del país, opinan expertos.
"Con esas propuestas Putin crea un sistema que le permita corregir posibles decisiones equivocadas del futuro presidente", dijo el director del Instituto de investigaciones políticas aplicadas, Grigori Dobromélov, en una mesa redonda sobre la situación política en Rusia.

El experto supuso que tras las elecciones de 2024 Putin ayudará al nuevo presidente del país "para que no cometa errores".

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro, Dmitri Medvédev - Sputnik Mundo
Medvédev: el nuevo Gobierno será capaz de resolver tareas planteadas por Putin
Por su parte, el director de la organización de encuestas e investigación sociológica Centro Levada, Lev Gudkov, apuntó a que hoy en día en Rusia se refuerza la interdependencia de las ramas del poder público "al tiempo que se debilita la autoridad presidencial".

"Putin no se presentará para el nuevo mandato presidencial en 2024 y por ello se realizan preparativos para que cierto organismo, como el Consejo de Seguridad o el Consejo de Estado, esté por encima de las otras instituciones, de las ramas del poder", opinó.

El politólogo Vitali Kámishev considera que después de 2024 Putin encabezará el Consejo de Estado, y la misma previsión hizo el presidente de la Asociación Europea de Consultores Políticos, Ígor Mintúsov.

Este último considera que el propio Putin todavía no decidió definitivamente qué cargo va a ocupar, pero lo más posible es que seguirá como presidente del Consejo de Seguridad y jefe del Consejo de Estado.

El 15 de enero en su mensaje anual ante el Parlamento, Putin propuso una serie de cambios a la Constitución como otorgar a la Duma (Cámara Baja) la función de aprobar el Gabinete y refrendar en la Carta Magna el estatus del Consejo de Estado, organismo restablecido por Putin en 2000.

George Washington, primer presidente de los Estados Unidos entre 1789 y 1797 - Sputnik Mundo
Analista estadounidense compara a Vladímir Putin y George Washington
En la actualidad, el Consejo de Estado es un órgano consultivo encabezado por el presidente de Rusia y formado por los jefes de las Cámaras del Parlamento, representantes presidenciales en los distritos federales y los dirigentes de las entidades territoriales de la Federación de Rusia.

El mismo 15 de enero, el Gobierno de Medvédev anunció que dimitía para que Putin pudiera "tomar todas las decisiones necesarias" para implementar sus iniciativas.

Putin propuso como nuevo primer ministro al jefe del Servicio Federal Tributario ruso (FNS, por sus siglas rusas), Mijaíl Mishustin, y este 16 de enero la Duma aprobó su candidatura.

Mientras los ministros salientes continúan ejerciendo sus cargos hasta que se forme un nuevo Gabinete.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала