- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto en Oriente Medio: Rusia quiere llenar el espacio que dejan otras potencias

© REUTERS / Omar SanadikiMilitares rusos en Siria
Militares rusos en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La actitud de Rusia en la crisis entre EEUU e Irán y la inestabilidad general en Oriente Medio están mostrando que el país euroasiático quiere ocupar el lugar de otras potencias globales en esa región, dijo a Sputnik el especialista Najad Khouri, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getúlio Vargas.
"Rusia está probando ser un actor internacional de actitudes coherentes, y quiere rellenar el espacio que dejan otras potencias; Rusia está creciendo tremendamente como un actor poderoso", comentó Khouri durante la celebración en Río de Janeiro de un seminario sobre la crisis EEUU-Irán organizado por el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI).

Khouri destacó que Rusia tiene un "poderío gigantesco" a pesar de tener un Producto Interno Bruto menor al de Brasil, y aseguró que el país está dispuesto a ocupar el lugar de EEUU en la región.

Un piloto del Tu-95MS de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la base aérea de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Defensa
Así protege Rusia sus bases militares en Siria
"La estrategia de (l expresidente de EEUU, Barack) Obama era salir de la región; a Obama no le gustaba la monarquía saudí; (el actual presidente de EEUU, Donald) Trump tiene otra estrategia, se alió con Benjamin Netanyahu en Israel y con Arabia Saudí; cambió de estrategia porque si sale deja un vacío para que entre Rusia", opinó.

El especialista también comentó que, a pesar de la negativa de Irán a un nuevo acuerdo nuclear con EEUU y de las reacciones al asesinato del general Qasem Soleimaní por parte del Ejército estadounidense, hay espacio político para negociaciones, aunque estas tardarán "por lo menos un año".

Khouri también cree que no habrá escalada de violencia, sobre todo porque el régimen iraní es consciente de su modesto poder económico-militar y también porque Trump es un negociador "ideal" para los iraníes, porque no considera centrales las cuestiones relacionadas con los derechos humanos.

"Trump es bueno para hacer un nuevo acuerdo porque no le importan un pimiento los derechos humanos, si Irán va a matar personas y las va a colgar de una pared, le dan igual los derechos de las mujeres; lo que quiere es hacer un acuerdo que agrade a Israel y a Arabia Saudí", aseguró el especialista.

Pilotos rusos en el aeródromo de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Expertos: Rusia es la fuerza más importante de Oriente Medio gracias al éxito en Siria
El docente dijo que entre las probables condiciones que imponga Washington a Teherán están la disminución de la presencia iraní en Siria y en Yemen, así como una menor influencia en Irak.

Tanto Khouri como el responsable del núcleo sobre EEUU del CEBRI, Henrique Rzezinski, quien también expuso en el seminario, coincidieron en señalar que es inédita la postura de Brasil de alinearse con EEUU en el conflicto con Irán, pero descartaron que el comercio con el país persa vaya a verse afectado.

Rzezinski manifestó que Brasil busca "algún tipo de reciprocidad" en EEUU a cambio del apoyo incondicional, pero el país sudamericano "continúa sin demandar de forma soberana lo que quiere a cambio de esa asociación estratégica".

El punto
Rusia volvió a Oriente Medio
Uno de loss hitos en la relación Brasil-EEUU es el apoyo del Gobierno de Donald Trump a la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para Rzezinski, es algo "más simbólico" que otra cosa, ya que "los deberes de casa", en referencia a las reformas estructurales que Brasil debería ejecutar para entrar en el llamado "club de los países ricos", debería hacerlos de cualquier forma.

Respecto al papel de China en la crisis EEUU-Irán, el especialista destacó el pragmatismo del gigante asiático, que busca estabilidad por encima de todo por la dependencia que tiene del petróleo de la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала