- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan anuncia el envío de tropas a Libia

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl presidente turco Recep Tayyip Erdogan (archivo)
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante su discurso en la Reunión Anual de Evaluación para 2019 que tuvo lugar en el Centro de Congresos y Cultura Nacional de Bestepe en Ankara, Recep Tayyip Erdogan anunció que el país enviará tropas a Libia en virtud de un acuerdo con el Gobierno de Acuerdo Nacional.
"Enviamos nuestras tropas a este país parar asegurar el apoyo y la estabilidad del Gobierno legítimo de Libia. Teniendo en cuenta que la seguridad de Turquía empieza fuera de sus bordes, vamos a continuar movilizando todas nuestras oportunidades políticas, comerciales, humanitarias, diplomáticas y militares para garantizar la estabilidad en el sur", declaró el presidente.

Erdogan señaló que el país ha recibido una licencia para perforar en aguas nacionales libias en el este del Mediterráneo en busca de reservas de gas en 2020 y que el buque Oruc Reis ya ha comenzado los estudios sísmicos.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
Rusia seguirá esforzándose por normalizar la situación en Libia
"Tras la firma de un acuerdo marítimo y de seguridad con Libia, no es legalmente posible llevar a cabo las actividades de exploración y perforación (de gas) o tender un gasoducto sin la aprobación de ambos países", subrayó Erdogan.

El 2 de enero, el Parlamento de Turquía autorizó el envío de tropas turcas a Libia.

La mayoría de los países árabes se opone rotundamente a la posible interferencia militar turca en el conflicto libio.

El 13 de enero, el jefe del Ejército Nacional Libio, el mariscal Jalifa Haftar, y el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, Fayez Sarraj, se reunieron en Moscú con la mediación de Rusia y Turquía, junto con otros representantes de los bandos del conflicto libio. Al no lograr llegar a acuerdo, se va a celebrar otra conferencia internacional sobre Libia en la capital de Alemania.

​Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el mariscal Jalifa Haftar ordenara a sus tropas una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала