América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ente electoral peruano multa a partido por spot donde compara a Vizcarra con Hugo Chávez

© AP Photo / Andres Valle/Andina News AgencyMartín Vizcarra, expresidente de Perú
Martín Vizcarra, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) impuso una sanción pecuniaria de 344.000 soles (104.000 dólares) al partido Solidaridad Nacional (derecha) por un spot emitido por la campaña a las elecciones legislativas del 26 de enero, y en donde comparaba al presidente Martín Vizcarra con el expresidente venezolano, Hugo Chávez.
"Se resuelve sancionar con amonestación pública y multa de 80 unidades impositivas tributarias (344.000 soles) a la organización política Solidaridad Nacional en mérito a los considerandos expuestos", indicó el ente en la resolución respectiva.

El JNE sancionó a la agrupación por violar las leyes de ética dentro de un proceso electoral.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
La derecha peruana, lista para destituir a Vizcarra
En diciembre, Solidaridad Nacional, partido en el que militan exmiembros de Fuerza Popular (fujimorista, derecha), lanzó por redes sociales un spot en el que intercalaba la imagen del jefe de Estado con la de Hugo Chávez, así como con la del presidente Nicolás Maduro y Abimael Guzmán, líder de la agrupación terrorista maoísta Sendero Luminoso.

El spot estaba acompañado de una voz en off que animaba a "marcar el sol" (Solidaridad Nacional tiene como símbolo el dibujo de un sol), a la vez que declaraba que "el sol te defiende".

La agrupación viene manteniendo una campaña en la que frecuentemente acusa a Vizcarra de "comunista", así como ser un político de tendencias "chavistas" o "terroristas", por lo que busca ser una alternativa para el electorado a fin de "combatir" esa "amenaza".

El spot fue retirado a los pocos días de ser emitido, sin embargo el JNE fue advertido en su momento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала