América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Chile recibe a la mandataria de Estonia en Santiago | Vídeo

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaKersti Kaljulaid, presidenta de Estonia
Kersti Kaljulaid, presidenta de Estonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió a la mandataria de Estonia, Kersti Kaljulaid, en la sede de Gobierno, el Palacio de la Moneda, para sostener una reunión bilateral.
"Presidente de Chile se reúne con la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid", informó Presidencia de Chile a través de un comunicado.

Los dos líderes almorzaron en el Palacio de la Moneda para conversar sobre temas bilaterales y sobre asuntos relacionados a ciberseguridad.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió a la mandataria de Estonia, Kersti Kaljulaid, en Santiago para firmar un acuerdo de cooperación en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.

"Tuvimos una reunión con la presidenta de Estonia, su delegación, tenemos la voluntad de estrechar lazos y firmamos un acuerdo de entendimiento en temas de ciberseguridad", informó Piñera en conferencia de prensa en conjunto con Kaljulaid.

El mandatario chileno comenzó agradeciendo la visita de la presidenta europea y señaló que ambos países "tienen muchas coincidencias, como los principios, los valores, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el privilegiar la iniciativa y el emprendimiento de las personas, y que el Estado esté al servicio de las personas y no al revés, todo eso nos une con Estonia".

Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile e Israel firman acuerdo de cooperación en ciberseguridad
"Pero además tenemos muchas áreas de las que podemos aprender, porque Estonia es un país líder en el campo de la ciberseguridad, del gobierno digital y de la educación, que son tres temas prioritarios para Chile, donde estamos estableciendo acuerdos de colaboración para aprender de una experiencia exitosa, que encabeza mundialmente estos temas", dijo.

El jefe de Estado valoró los avances en temas de e-goverment (gobierno digital) y afirmó que su país desea utilizar "tecnologías modernas, un estado digital, que le facilite y haga mas grata la vida a los ciudadanos y que se preocupe por no hacerle perder tiempos ni recursos".

Kaljulaid agradeció la invitación de Piñera y además de valorar el acuerdo, señaló que "veo un gran potencial entre la relación de cooperación entre nuestros países".

"Chile es un tigre en temas digitales en Latinoamérica, y tenemos mucho que ofrecerles en temas de ciberseguridad a pesar de que ustedes ya están muy bien encaminados", afirmó.

Migrantes venezolanos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo afecta a los extranjeros el estallido social en Chile?
Por último, enumeró las ventajas de tener un Gobierno electrónico, afirmando incluso que ha permitido "igualdad en la sociedad, ya que ayuda a los distintos sectores, a las empresas medianas, a las Pymes, a las personas que tienen una carga pesada en sus hogares como las madres con hijos, por ejemplo, y lo digital funciona para todos".

La visita de Kaljulaid a Chile será de solo dos días y su única actividad pública contemplada es la reunión con Piñera.

Ambos presidentes ya se habían reunido bilateralmente en septiembre de 2019 en el contexto de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en EEUU, instancia en que abordaron programas de cooperación en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.

Esta es la primera visita de un jefe de Estado a Chile desde que comenzó la crisis social en octubre de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала