- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento Europeo activa el procedimiento para examinar la inmunidad de Puigdemont

© REUTERS / Vincent KesslerCarles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán y actual eurodiputado
Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán y actual eurodiputado - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eza Bozena Kopacz, anunció el inicio de los trámites para estudiar el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo de España solicitando la retirada de la inmunidad como eurodiputados del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comin.

Ambos eurodiputados están reclamados para ser juzgados por el proceso independentista catalán.

"Las autoridades españolas se han dirigido al presidente de nuestra institución para solicitar el levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comin para poder seguir las investigaciones judiciales contra estos eurodiputados. Según el reglamento de nuestra institución, esta solicitud se someterá a la comisión de asuntos jurídicos", señaló la vicepresidenta de cámara en un breve anuncio ante el pleno.

Un cartel con la cara de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
España
Conceden el primer permiso penitenciario a líderes independentistas catalanes
De esta forma, queda abierto el proceso de análisis del suplicatorio, que durará al menos dos meses, según señalan diversos medios españoles citando a fuentes de la Eurocámara.

Una de las primeras labores de la comisión de asuntos jurídicos en este proceso será nombrar a un ponente que elaborará un informe sobre el caso para su posterior votación en el pleno de la Cámara.

Este ponente no puede ser español ni pertenecer al mismo grupo parlamentario que los eurodiputados reclamados por la justicia española.

La tramitación del suplicatorio llega después de que el Supremo decidiera mantener las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) que pesan sobre los dos líderes independentistas pese a que una reciente sentencia de la justicia europea les permitió acreditarse como eurodiputados tras su elección en los comicios del pasado mes de mayo.

Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán y actual eurodiputado - Sputnik Mundo
España
Puigdemont pide una "solución para Cataluña" en su primera intervención en la Eurocámara
Esa sentencia, emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, recordaba que cualquier tribunal nacional debía tramitar un suplicatorio ante la Eurocámara para poder perseguir judicialmente a cualquiera de sus miembros.

Tras acordar el mantenimiento de las órdenes, el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, remitió el 13 de enero el suplicatorio para que los líderes independentistas puedan ser juzgados en España por la posible comisión de delitos de sedición, malversación y desobediencia como integrantes del Gobierno que convocó el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

A la espera de conocer si Parlamento Europeo retira o no la inmunidad a estas personas, el Tribunal Supremo pidió el 10 de enero a la justicia belga la paralización de los procesos que estaban en marcha desde el pasado 14 de octubre para analizar las OEDE cursadas por España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала