América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México crea instituto de salud para garantizar medicinas gratuitas

© REUTERS / Jose Luis GonzalezAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México presentó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en reemplazo del seguro popular que estuvo vigente 16 años, con una inversión de unos 2.100 millones de dólares.

Todos los ciudadanos, incluso quienes carecen de seguridad social, "van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, por eso se creó el Instituto Nacional para el Bienestar, esperamos que se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año (2020), tenemos presupuesto", anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Agregó que este año el gasto público para el sector salud recibió un incremento de 40.000 millones de pesos (unos 2.100 millones de dólares) "para equipar centros de salud y hospitales".

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de la Ciudad de México abre la convocatoria para la nueva Universidad de la Salud
El gobernante admitió la dificultad del objetivo planteado de atención médica universal gratuita.

"Es un desafío garantizar que el pueblo de México, sobre todo la gente humilde, la más necesitada, tenga la tranquilidad de que si se enferma va a ser atendido, curado y de que no se va a quedar en el abandono, o que va acabar con sus poco bienes para pagar operaciones o medicamentos costosos", dijo el jefe del Ejecutivo.

Acompañado con los nuevos funcionarios designados en ese sector, el gobernante expresó su aspiración de que el sistema de salud alcance el desarrollo de otros países con economías desarrolladas como Canadá, Dinamarca y Reino Unido.

A partir de la próxima semana, los funcionarios del sector salud comparecerán todos los martes en la conferencia de prensa matutina del presidente, en el Palacio Nacional, para informar sobre el suministro de medicamentos y la atención médica a toda la población.

Acatar el mandato, que ha sido incorporado en la Constitución, "es un compromiso que se tiene que cumplir, pueden decir algunos que no se va a lograr, que es una utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad y la utopía es lo que nos hace caminar hacia los ideales", prosiguió.

Medicina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El sector de salud de México requiere más presupuesto para atender padecimientos mentales
Las autoridades de salud indicaron que no existe desabastecimiento de medicamentos, sino que los laboratorios y empresas que centralizaban los suministros de medicinas al Estado tratan de sabotear los nuevos mecanismos gubernamentales de adquisiciones para terminar con el monopolio del mercado de medicinas.

Además del nuevo Insabi, el plan contempla la participación:

  • del Instituto Mexicano del Seguro Social,
  • del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado,
  • de las unidades de atención médica gratuita, que ofrecerán atención las 24 horas del día.

Más de 87.000 trabajadores de la salud, que en la actualidad trabajan bajo contrato temporal o por honorarios, serán contratados en forma permanente, hasta el final del sexenio del mandato presidencial, en 2024.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала