América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente de Bolivia se retracta de pedir la conformación de milicias

© Sputnik / Eliana GiletEvo Morales ofrece una rueda de prensa en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2019
Evo Morales ofrece una rueda de prensa en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), quien se encuentra en Argentina, expresó su arrepentimiento por haber sugerido que en su país había que organizar milicias armadas.

"Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias, me retracto de ellas", afirmó el exmandatario en un comunicado difundido en la red social Twitter.

El 13 de enero el Gobierno de facto de Bolivia anunció un nuevo proceso penal contra Evo Morales por incitación a delinquir, sedición y terrorismo, a causa de una declaración en la que el expresidente consideró necesario organizar "milicias armadas del pueblo".

"El Gobierno de facto de Bolivia está poco interesado en alcanzar la reconciliación en su país"

El exgobernante afirmó este 16 de enero que su "convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz", después de que el 12 de enero la radio boliviana Kawaschun Coca Trópico difundiera un audio en el que se oía a Morales decir que había "que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo".

Desde su cuenta de Twitter, el exmandatario también había señalado ese día que "el movimiento indígena originario campesino, orgánicamente, ha tenido su seguridad".

"En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias", deslizó.

Desde Argentina, donde se encuentra bajo el estatus de refugiado, el exjefe de Estado expresó también "su dolor" por lo que sucede en su país bajo el Gobierno de facto que preside Jeanine Áñez.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales: "Bolivia vive un Estado sin derecho"
"El decreto de impunidad para las fuerzas armadas, las masacres, los grupos paramilitares que recorren las calles, las casas quemadas, los tribunales electorales incendiados, los presos políticos y la persecución sistemática, todos esos crímenes sin justicia", enumeró.

Bolivia está inmersa en una crisis política desde el 10 de noviembre pasado, cuando el exjefe de Estado renunció a su cargo presionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la policía tras las protestas que cuestionaron las irregularidades detectadas en los comicios del 20 de octubre, en los que Morales fue el más votado.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó que las elecciones nacionales se realizarán el 3 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала