América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados chilenos aprueban interpelación a ministra por su rol durante protestas sociales

© REUTERS / Ricardo MoraesMarcha en contra de la violencia machista (archivo)
Marcha en contra de la violencia machista (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó la interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, por su rol durante las protestas así como también por sus políticas contra la violencia machista, informó la legisladora por el partido Comunes (izquierda), Camila Rojas Valderrama.
"Ya hay fecha para interpelación a ministra. Será el martes 3 de marzo a las 16 horas (19:00 GTM). Dicen que las interpelaciones no sirven, nosotras creemos fundamental exigir respuestas por la creciente violencia contra mujeres y la violencia político sexual que ha ejercido el Estado", afirmó en su cuenta de la red social Twitter Rojas, quien será el miembro interpelante.

Protestas contra Sebastián Piñera en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La aprobación al presidente de Chile cae al 6%, el nivel más bajo desde 1990
Plá deberá dar cuenta de su actuación ante los casos de violencia sexual cometidos contra mujeres en las protestas que comenzaron en octubre de 2019, sostuvo Rojas.

Por su parte, la diputada del Partido por la Democracia (centroizquierda) Loreto Carvajal aseguró que se hicieron asesorar por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el cual confirmó "la ausencia de la ministra en los casos de violencia sexual que ha existido por parte de Carabineros", informó Tele13.

La secretaria de Estado también deberá rendir cuentas sobre las acciones que se han realizado a nivel de Gobierno en materia de femicidios y violencia de género.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Chile: enfrentamiento político por delitos de lesa humanidad durante protestas
La crisis social en Chile se arrastra desde octubre de 2019, fecha en que comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas protestando contra la desigualdad, el profundo sistema económico neoliberal, el precio de los servicios básicos, la Constitución y para rechazar la gestión del presidente Piñera.

Cuatro órganos internacionales y uno nacional establecieron a través de investigaciones que en el país se violaron los derechos humanos durante la crisis.

Esos organismos son: Amnistía Internacional, Human Right Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала