América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso chileno aprobó ley que aumenta las penas a delitos cometidos durante protestas

© AFP 2023 / Claudio SantanaCongreso de Chile (archivo)
Congreso de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Congreso chileno aprobó un proyecto de ley que aumenta los castigos para algunos delitos cometidos durante las manifestaciones, como robo u obstrucción a la libre circulación, entre otros, quedando lista para ser promulgada por el presidente Piñera.
"Cámara despacha a ley proyecto que tipifica las acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y fija las penas aplicables al saqueo", informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

Marcha en contra de la violencia machista (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados chilenos aprueban interpelación a ministra por su rol durante protestas sociales
El 13 de enero los senadores chilenos aprobaron con 17 votos a favor la iniciativa, y este jueves concluyó el trámite legislativo con su aprobación final en la Cámara de Diputados con 84 votos a favor y 64 en contra, restando solo la promulgación del presidente de la República para comenzar a regir como ley.

Con votos del oficialismo y también de los sectores más conservadores de la oposición, se aprobó castigar con 541 días de cárcel a aquellos manifestantes que pongan barricadas en la vía pública o que impidan la circulación de los vehículos, y hasta con cinco años a aquellos que roben o saqueen un establecimiento comercial amparados en un grupo.

El proyecto fue criticado en redes sociales por la ciudadanía y por el ala más progresista de la oposición, quienes acusan que con estas penas se está criminalizando a los manifestantes.

Protestas contra Sebastián Piñera en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La aprobación al presidente de Chile cae al 6%, el nivel más bajo desde 1990
Incluso, la coalición de partidos de izquierda Frente Amplio anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para revisar la legitimidad de la iniciativa.

En Chile se arrastra una crisis social desde octubre de 2019, fecha en que comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas protestando contra la desigualdad, el profundo sistema económico neoliberal, el precio de los servicios básicos, la Constitución y para rechazar la gestión del presidente Piñera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала