América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos creen que el aumento de salario es insuficiente ante el alza diaria de los precios

© REUTERS / Federico ParraBolívares venezolanos
Bolívares venezolanos  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El incremento del salario mínimo que decretó el Gobierno de Venezuela resulta insuficiente ante el aumento diario de los precios de los productos de la canasta básica, manifestaron algunos ciudadanos consultados por Sputnik.
"Es normal que el Gobierno incremente el salario, pero en Venezuela tenemos una situación diferente y es el aumento diario de los precios; antes los comerciantes aumentaban los productos cada vez que había un incremento salarial, ahora los aumentan a cada rato, por eso cada incremento del salario será insuficiente", expresó Alina Canchica, residente de Petare, estado Miranda (norte).

El 10 de enero, el Gobierno emitió un decreto en la Gaceta Oficial mediante el cual incrementó el salario mínimo en 250.000 bolívares (equivalentes a 3,6 dólares de acuerdo a la tasa oficial de 70.600 bolívares por dólar).

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Primer año del segundo mandato de Maduro, marcado por conflictos e hiperinflación
El decreto también contempló el aumento del Cesta Ticket (beneficio de alimentación) en 200.000 bolívares (2,9 dólares).

Con ese incremento el salario integral se ubica en 450.000 bolívares (6,4 dólares), lo que representa 50% de aumento.

Grisel Ponte, residente de la parroquia La Vega, en el oeste de Caracas, se manifestó de acuerdo con el incremento salarial, pero pidió que el Gobierno tome medidas ante los elevados precios de los productos.

"Yo veo bien el aumento; a pesar de la situación que estamos viviendo en el país, el presidente está haciendo todo lo posible, pero el precio lo vienen subiendo cada día, y el pueblo se molesta es por eso, queremos es que el precio lo ajusten a la realidad, que esos comercios que tienen esos precios demasiado elevados que el Gobierno le ponga mano dura", indicó.

Los comerciantes de la nación sudamericana ajustan los precios de los productos de acuerdo a la variación del valor del dólar en el marcado paralelo, que para este 15 de enero se cotizaba en 73.000 bolívares.

Dólares de EEUU - Sputnik Mundo
¿Está dolarizada la economía venezolana?
Por el contrario, Robinson Cárdenas, de 53 años, manifestó que el aumento salarial no es suficiente y que el Ejecutivo debería ajustarlo al valor de la criptomoneda petro, que es de 4.022.757 bolívares.

"Me parece que no se ajusta a la realidad, ya que es muy poco y los productos alimenticios están muy elevados, creo que debió aumentarse a medio petro [2.011.378 bolívares, equivalentes a 29 dólares] para que el venezolano pudiera hacer sus compras de los alimentos básicos del hogar", señaló.

En un recorrido que realizó Sputnik por varios comercios pudo constatar que el precio de un kilo de carne es de 350.000 bolívares (5 dólares), la leche en polvo es de 530.000 bolívares (7,6 dólares), mientras que el kilo de queso duro 270.00 bolívares (3,9 dólares).

Por su parte, Ricardo Villarroel, residente de Los Teques, en el estado Miranda (norte), dijo que el Gobierno está tomando medidas con la entrega de bonos para ayudar a los ciudadanos.

"El salario mínimo indiscutiblemente no cumple con la satisfacción de la población, pero el Gobierno está tomando medidas suplementarias para poder superarlo, como el medio petro que se le entregó a los venezolanos el mes pasado", detalló.

Este es el primer aumento de salario que realiza el Gobierno este año.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela  - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que Venezuela tendrá crecimiento económico en 2020 pese al asedio de EEUU
En 2019, el Ejecutivo realizó tres incrementos salariales en los meses de enero, abril y octubre.

Antes de esta suba el salario mínimo en Venezuela era de 150.000 bolívares (2,5 dólares).

El Gobierno realiza este aumento en medio del contexto de hiperinflación que atraviesa el país caribeño.

El Ejecutivo ha asegurado en reiteradas ocasiones que hace entrega de diversos bonos mensuales a través del programa denominado Carnet de la Patria (documento de identificación), para ayudar a los ciudadanos a enfrentar la "guerra económica", la cual asegura hace frente desde hace más de cinco años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала