- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía ve prematuro hablar del cese del armisticio en Libia

© REUTERS / Hani AmaraCombates en Libia (archivo)
Combates en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, advirtió que es prematuro hablar de que el alto el fuego en Libia ya no funciona.
"Es prematuro hablar del cese del alto el fuego, continuamos el diálogo con la parte rusa", dijo este 15 de enero Akar citado por la agencia Anadolu.

El ministro negó que el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, haya rechazado el armisticio.

"No vemos confirmaciones de ello sobre el terreno", recalcó.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
Rusia seguirá esforzándose por normalizar la situación en Libia
Akar recordó que Haftar "pidió tiempo" para estudiar el acuerdo de alto el fuego que se logró en las recientes consultas libias en la capital rusa.

Asimismo, el titular mencionó que Rusia prometió hacer lo posible para que se mantenga el cese de hostilidades en el país magrebí.

El 13 de enero, Moscú acogió consultas sobre Libia promovidas por Rusia y Turquía en las que participaron, además del mariscal Haftar, el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez Sarraj, y el presidente del Consejo de Estado, Khalid Mishri.

Al Sarraj y Al Mishri firmaron el borrador de alto el fuego, mientras que Haftar abandonó Rusia sin suscribirlo, aunque, según el MInisterio de Defensa ruso, dio visto bueno a este documento y pidió 48 horas para debatirlo con los jefes tribales.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

El funeral de cadetes en Trípoli tras choques violentos en Libia - Sputnik Mundo
Por qué Libia escogió Moscú para negociar
Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por Sarraj, respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала