- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todo lo que tienes que saber sobre AMIA, Argentina e Irán, en resumen

© Sputnik / Francisco LucottiHomenaje por el atentado a la AMIA
Homenaje por el atentado a la AMIA - Sputnik Mundo
Síguenos en
La serie de Netflix sobre la muerte de Alberto Nisman, el fiscal que denunció a la expresidenta argentina Cristina Fernández de haber encubierto a los iraníes perpetradores del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), reabrió un debate aún no saldado: a más de 25 años de la muerte de 86 personas, sigue habiendo impunidad.

El 1 de enero Netflix estrenó una serie documental de seis capítulos sobre la sospechosa muerte de Nisman, el fiscal investigador del atentado a la AMIA, que ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y sobre el que la Justicia no ha determinado responsabilidades penales. 

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: Argentina debe estar en alerta por conflicto entre EEUU e Irán
El 14 de enero de 2015 Nisman acusó a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) de intento de encubrimiento a los iraníes sospechosos del atentado. Cuatro días después fue hallado muerto en el baño de su departamento en Buenos Aires. Al día siguiente Nisman iba a sustentar su denuncia ante el Congreso Nacional. 

Una autopsia realizada por peritos de la Corte Suprema de Justicia enseguida despues de su muerte determinó que no había indicios de la participación de una segunda o tercera persona en la muerte del fiscal. Sin embargo, en junio de 2018, la justicia de Argentina concluyó que el fiscal había sido asesinado y que el crimen había sido "consecuencia directa" de su denuncia contra Fernández de Kirchner. Este 15 de enero así lo advirtió el Ejecutivo israelí, que en un comunicado aseguró que "Nisman fue asesinado". 

No obstante, la justicia no ha podido determinar responsables del crimen ni pruebas en la causa que acrediten un homicidio. 

​El minidocumental de Netflix volvió a poner sobre la mesa una pregunta: ¿se suicidó? Si fue homicidio, ¿quién y por qué mató a Nisman? También reabrió un herida no cerrada en Argentina: los autores intelectuales y materiales del atentado a la AMIA siguen impunes. 

¿Qué fue el atentado a la AMIA?

El mayor ataque contra judíos desde la Segunda Guerra Mundial. Una camioneta Traffic con 275 kilos de explosivos explotó el 18 de julio de 1994 a las 9:53, frente a la AMIA; llevaba tres días estacionada cerca de allí. 

  • Víctimas del atentado a la AMIA

El coche bomba mató a 86 personas y dejó a 300 heridos.

  • ¿Por qué se acusa a Irán?

En 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) y después de 12 años de investigación, el fiscal especial a cargo de la investigación, Nisman, basado en informes de los servicios de inteligencia argentino, estadounidense e israelí, acusó formalmente al Gobierno de Irán de planificar el atentado, y al partido Hizbulá del Líbano, de ejecutarlo.

​Algunas hipótesis sugieren que Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del Gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-1999), de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán, cosa que no se ha probado.

Hizbulá nunca se adjudicó el ataque.

  • El caso AMIA hoy

Hasta ahora la Justicia argentina ha sido incapaz de presentar pruebas contundentes contra los agentes y exfuncionarios iraníes sospechosos, tampoco ha podido someterlos a juicio porque no existe acuerdo de extradición con Irán. Otro impedimento ha sido que la Constitución argentina no permite juzgar a acusados en ausencia.

Homenaje por el atentado a la AMIA en Buenos Aires, el 18 de julio de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
25 años del atentado a la AMIA en Argentina: actos divididos, posturas opuestas
"Aunque sea difícil llevar a juicio a los responsables del atentado, tampoco hay una reconstrucción de la verdad porque el Estado se encargó de desviar la investigación y ya es difícil reconducirla a una recopilación de los hechos, como quién puso la bomba o con qué conexión local", dijo a Sputnik la directora del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky.

En efecto, el primer juicio por el atentado a la AMIA terminó en 2004, 10 años después, con la absolución de todos los acusados. Se descubrió una trama encubrimiento que involucraba al propio juez de la causa, Juan José Galeano, a fiscales y a miembros de los servicios de inteligencia.

En 2015 se inició otro juicio para investigar a los investigadores y juzgar el encubrimiento, que terminó en 2019 con la condena de seis imputados y la absolución de Menem, pero sin nunca llegar a juzgar a los autores del atentado.

Nisman, Cristina y la causa AMIA

  • En 2005 Néstor Kirchner puso a Nisman a cargo de la Unidad Fiscal AMIA. En 2006, tras acusar a Irán y a la Hezbollah, pidió la captura internacional de varios sospechosos, entre ellos el entonces presidente iraní, el canciller y el ministro de Inteligencia. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral emitió la orden de captura, INTERPOL les dio curso.
  • En 2013, bajo la presidencia de Cristina Kirchner y con la aprobación del Congreso Nacional, Argentina firmó un Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán para permitir la declaración de los acusados iraníes en Irán. Teherán no lo ratificó y el tratado nunca entró en vigor.
  • El 14 de enero de 2015 Nisman denunció que la firma del acuerdo se trató en realidad de "un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados [del atentado contra la AMIA], para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso", se lee en la denuncia publicada por Perfil.
  • Nisman responsabilizó directamente a la expresidenta de "la decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní", y acusó al ministro de Relaciones Exteriores y Culto de entonces, Héctor Marcos Timerman, de instrumentarla.
  • El 18 de enero de 2015, Nisman fue encontrado muerto con un tiro en la sien.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала