- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin comunica su mensaje anual a la Asamblea Federal

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaPutin comunica su mensaje anual a la Asamblea Federal
Putin comunica su mensaje anual a la Asamblea Federal - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comunicó su mensaje anual a la Asamblea Federal que aglutina a las dos Cámaras legislativas del país.

El presidente hizo balance de la situación del país y trazó las principales líneas de actuación en política interior y exterior.

Cambios en la sociedad rusa

Putin constató una clara demanda de cambios en la sociedad rusa.

"Ahora en nuestra sociedad se observa claramente la demanda de cambios, el pueblo quiere el desarrollo y busca avanzar", dijo Putin en su mensaje.

El mandatario ruso enfatizó que "el ritmo de los cambios debe aumentar cada año".

"Y el resultado para lograr un nivel de vida adecuado debe ser tangible para los ciudadanos", indicó.

Descenso de la natalidad

El presidente ruso alertó de un descenso de la natalidad en el país.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin bromea sobre el deseo de dar a luz de las rusas
"Gracias a las medidas que tomamos, desde la mitad de los años 2000 logramos unos resultados demográficos positivos, y hasta llegamos en cierto periodo al crecimiento natural de la población", dijo Putin.

Explicó, no obstante, que "los que crean familias ahora son las personas de las generaciones poco numerosas de los años 1990" y por eso "los nacimientos han vuelto a caer" lo que significa que Rusia en la actualidad "atraviesa un periodo demográfico complicado".

"El índice clave como la tasa de fertilidad (…) en 2019 se situó, según estimaciones preliminares, en 1,5. ¿Si es mucho o poco? Para nuestro país es poco", dijo.

En este sentido el presidente ruso llamó a "garantizar para la mitad de la década un crecimiento natural de población estable".

El líder ruso destacó que el destino de Rusia y sus perspectivas históricas dependen de la situación demográfica.

Cambios en la Constitución

Rusia no necesita una nueva Constitución ya que el potencial de la Carta Magna vigente no se ha agotado todavía, declaró.

"Hoy en día varias asociaciones políticas y sociales plantean la cuestión de adoptar una nueva Constitución. No creo que sea necesario: el potencial de la Constitución del año 1993 no se ha agotado", dijo Putin.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: la Constitución creó condiciones para el desarrollo sostenible de Rusia
El presidente expresó la esperanza de que los principios fundamentales del orden constitucional sigan siendo una base sólida para la sociedad rusa durante las próximas décadas.

Al mismo tiempo Putin propuso someter a un debate público unas enmiendas a la Constitución, las cuales considera "justificadas e importantes para el desarrollo de Rusia como un Estado de derecho y de bienestar social en el que las libertades y los derechos de los ciudadanos, la dignidad humana y el bienestar representan el valor supremo".

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Sputnik Mundo (@sputnikmundo)

El mandatario también propuso consagrar la supremacía constitucional en el espacio jurídico ruso.

"Esto significa que los requisitos del derecho internacional y las sentencias, así como las decisiones de los organismos internacionales, tendrán validez en el territorio de Rusia solo en la medida en que no impliquen restricciones a los derechos fundamentales y no contradigan nuestra Constitución", enfatizó. 

Putin comunica su mensaje anual a la Asamblea Federal - Sputnik Mundo
Putin insta a las cinco potencias nucleares a garantizar la seguridad en el planeta
Además, el lider ruso propuso recrudecer los requisitos para ser presidente de Rusia.

"Unos requisitos todavía más estrictos deben aplicarse a las personas que se postulan a la presidencia de la Federación de Rusia", dijo Putin en su mensaje.

Según el mandatario, la persona que presente su candidatura para ser presidente debe "residir en el territorio de Rusia no menos de 25 años", así como no debe tener "nacionalidad extranjera ni permiso de residencia en otro Estado, no solo en el momento de participar en las elecciones sino nunca antes".

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Sputnik Mundo (@sputnikmundo)

Además, Putin propuso que los jefes de los sujetos federales de Rusia, los miembros del Consejo de la Federación (Senado), los diputados de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento), el presidente del Gobierno y sus vices, así como los ministros federales, los jefes de los organismos federales y los jueces, tampoco tengan "nacionalidad extranjera, permiso de residencia o cualquier otro documento que les permita residir en el territorio de otro Estado".

Los combates durante la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
Putin: Rusia creará el mayor archivo de documentos de la II Guerra Mundial
De acuerdo con la legislación vigente del país, cualquier ciudadano ruso mayor de 35 años que haya vivido en Rusia de manera permanente durante no menos de 10 años y no tenga nacionalidad extranjera, permiso de residencia o cualquier otro documento que le permita residir en el territorio de otro Estado, puede aspirar a ocupar el cargo de presidente.

Como señaló Putin, las medidas propuestas se relacionan con cambios significativos en el sistema político, así como con las actividades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Gobierno. "Considero que es necesario que los ciudadanos expresen su voto sobre el paquete completo de enmiendas propuestas a la Constitución", dijo.

Además, Putin señaló que el presidente de la Federación de Rusia debe seguir manteniendo el control directo sobre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad pública del país.

"El presidente debe mantener el control directo de las Fuerzas Armadas y todos los sistemas de seguridad pública, pero incluso en este caso creo necesario dar un paso más para garantizar un mayor equilibrio entre las ramas del poder", dijo.

En este sentido, el presidente propuso estudiar que el nombramiento de los jefes de todos los organismos de seguridad pública se realice "después de consultas con el Consejo de la Federación".

El rol del Parlamento ruso en la formación del Gobierno

Putin llamó a aumentar el rol del Parlamento ruso en la formación del Gobierno.

"Tomar mayor responsabilidad por la formación del Gobierno significa tomar mayor responsabilidad por la política que realiza este Gobierno. Estoy de acuerdo con este planteamiento de la cuestión", afirmó Putin.

Además, propuso que la Duma de Estado (Cámara Baja) pueda no solo acordar, sino aprobar la candidatura del primer ministro.

Recordó que ahora, de acuerdo a la Constitución rusa, el presidente recibe el visto bueno de la Duma para designar al presidente del Gobierno del país, y después nombra por sí mismo al jefe del Gabinete, sus adjuntos y a todos los ministros.

"Propongo cambiar este orden y confiar a la Duma de Estado no solo acordar, sino aprobar la candidatura del presidente del Gobierno de Rusia. Y después, conforme a su propuesta, conforme a la propuesta del presidente del Gobierno, [aprobar] a todos los vice primeros ministros y a los ministros federales", señaló.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Las 20 citas de Putin sobre su fortuna, el sexo y Ramzán Kadírov
El presidente "estará obligado a nombrarlos, es decir no tendrá el derecho de declinar a las candidaturas aprobadas por el Parlamento", precisó Putin.

El mandatario destacó, no obstante, que el presidente del país debe mantener el derecho a destituir al primer ministro y a sus adjuntos.

"El presidente debe preservar el derecho de determinar las tareas y las prioridades de la actividad del Gobierno y el derecho de destituir al presidente del Gobierno, a sus vices y a los ministros federales por incumplimiento de sus responsabilidades o pérdida de confianza", señaló.

Avance en tecnologías digitales

El mandatario ruso expresó la seguridad de que Rusia es capaz de lograr grandes avances en los ámbitos de la inteligencia artificial, la genética, la energía y las tecnologías digitales.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la gran rueda de prensa anual - Sputnik Mundo
Ruedas de prensa anuales de los presidentes de Rusia
"Los cambios tecnológicos en el mundo actual se han acelerado mucho, debemos desarrollar nuestras propias tecnologías y estándares en los derroteros determinantes para el futuro. Se trata, en primer lugar, de la inteligencia artificial, la genética, nuevos materiales, fuentes de energía y tecnología digitales. Estoy seguro de que somos capaces lograr en estas esferas avances no menos impresionantes que los de la defensa", dijo.

Rusia seguirá modernizando la infraestructura de investigación para cumplir las complicadas tareas tecnológicas, agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала